El organismo desestimó la solicitud del Concello de O Barco para limpiar el cauce en el Malecón

La Confederación Miño-Sil prohíbe desarraigar las algas

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil prohíbe la retirada de las algas del río, a su paso por O Barco, en el tramo del Paseo do Malecón.
Esta decisión fue recibida con malestar por parte de pescadores, piragüistas y bañistas. El presidente de la Sociedad de Pesca de Valdeorras, José Manuel Pinto, mostró su contrariedad ante la prohibición del organismo responsable de la cuenca, ya que el próximo 13 de mayo tendrá lugar el campeonato de pesca de las Festas de Santa Rita y los participantes corren el riesgo de enganchar sus anzuelos en las algas. 'Nos afecta mucho', dijo el portavoz de este colectivo. La Confederación, por su parte, confirmó su negativa a acceder a la solicitud enviada por el Concello de O Barco. señalando que 'no pueden, ni se deben, quitar las algas del agua' .

Esta decisión también causó un fuerte malestar en el concejal de Deportes, Parques e Xardíns, Julio Fernández Arias. 'A los piragüistas, los remos se les enganchan en las algas. Por lo menos, que nos dejen quitarlas en la zona de baños, a mano', dijo el edil.

La Confederación Hidrográfica también se refirió a la suciedad de color marrón que el Sil arrastró a mediados de abril. Con los resultados de los análisis en la mano, el organismo insistió en que su origen es consecuencia de un 'proceso natural. El polen acaba adquiriendo el color marrón. El estado del agua es óptimo', dijo. A esta conclusión ya llegó en su primera evaluación de la suciedad, siendo recibida con escepticismo en el Concello.

Te puede interesar