O BARCO

El Consorcio de Augas ampliará su oferta de servicios en la comarca

Esta posibilidad fue ratificada ayer en la reunión que alcaldes y representantes de la Deputación Provincial y Augas de Galicia mantuvieron en O Barco

Los concellos valdeorreses tienen la posibilidad de delegar en el Consorcio de Augas de Valdeorras nuevos servicios. Esta posibilidad fue ratificada ayer en la reunión que alcaldes y representantes de la Deputación Provincial y Augas de Galicia mantuvieron en O Barco.

La cita sirvió para adaptar la ordenanza correspondiente a las tasas del Consorcio a la existente en O Barco antes de que delegase el servicio en el organismo comarcal. Este concello, además de regular el saneamiento y abastecimiento, llevaba otros servicios, como los cambios de contadores, pozos de saneamiento, acometidas, arquetas, entre otros.

Hasta ahora, el Consorcio de Augas comarcal no se ocupaba de estos servicios. Desde ayer, los concellos tienen la posibilidad de dejarlos en sus manos y para ello, solo precisarán obtener la aprobación del pleno de la Corporación municipal, según explicó el alcalde de O Barco, Alfredo García Rodríguez.

Uno de estos nuevos servicios es la limpieza de fosas sépticas. Actualmente, el Consorcio de Augas únicamente se ocupa de las de titularidad municipal. Con las nuevas ordenanzas, todas las personas que deseen solicitar este servicio, que es de carácter voluntario, podrán hacerlo. "El problema es tratar los lodos. No pueden cargarse en un tractor y verterse en el río", explicó el alcalde, Alfredo García. El coste dependerá de la cantidad de metros cúbicos o de las horas empleadas en esta labor.

Además, los concellos podrán ofrecer otros servicios relacionados con el abastecimiento y saneamiento, como los ya citados, de cambio de contador o acometidas, entre otros. El primer edil barquense explicó que en los últimos años, y debido a la crisis del sector de la construcción, O Barco apenas tuvo solicitudes.n

Te puede interesar