El parque de O Barco se integra en este organismo junto a Monterrei, A Limia y Carballiño

El Consorcio de Bomberos estará operativo en 2014

Participantes en la reunión del Consorcio de bomberos de ayer. (Foto: J.C.)
El Consorcio Provincial de Bomberos comenzará a coordinar el funcionamiento de los parques comarcales en enero de 2014. Esta es la previsión que maneja la Diputación Provincial, cuyo presidente, Manuel Baltar, tomó posesión ayer del cargo de vocal del Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras, donde sustituye al alcalde de Carballiño: Argimiro Marnotes. Su incorporación supuso un paso importante hacia la configuración del mapa provincial de los servicios contra incendios.
El nuevo consorcio estará formado inicialmente por tres parques de bomberos comarcales: Valdeorras, Monterrei y A Limia. A ellos se les sumará, una vez abra sus puertas, el servicio contra incendios de O Carballiño, que está a la espera del equipamiento.

La situación es bien distinta en Celanova. Su parque de bomberos no entrará inicialmente en el Consorcio, según explicó Manuel Baltar. No obstante, la Diputación Provincial y la Mancomunidade de Celanova podrían firmar un convenio de colaboración para mejorar el funcionamiento de las emergencias. Aún hay otro servicio contra incendios: el del Concello de Ourense. Sin embargo, este posee carácter local y seguirá trabajando al margen del órgano provincial.

La Diputación, organismo que está detrás del futuro consorcio, aporta 848.000 euros a la financiación de los parques de bomberos comarcales, o lo que es lo mismo, el 37,5 % de su presupuesto.

La reunión de ayer fue presidida por el alcalde de Larouco, Joaquín Prieto, presidente en funciones del Consorcio de Salvamento valdeorrés desde que finalizó su mandato hace meses. El pleno acordó su continuidad hasta que se ponga al frente el Consorcio Provincial.

El gerente del Consorcio contra Incendios e de Salvamento de Valdeorras, Celso Conde, aprovechó la sesión para señalar que los bomberos valdeorreses -que sólo tienen que salir a una intervención cuando el fuego amenaza casas-, en el transcurso de todo este verano sólo acudieron a cubrir siete servicios.

Te puede interesar