Representantes de cinco comunidades se reunieron en Trives para coordinar las acciones

Una coordinadora estatal pleiteará con las eléctricas

Reunión de la Coordinadora, en Trives.
Trives fue escenario de la creación de la Coordinadora por la Legalidad y Racionalidad Energética, que aúna a diferentes colectivos del Norte de España, incluida la plataforma contraria al trazado de la línea de alta tensión Trives-Aparecida.
Los colectivos constituidos en el Norte de España para defender un sistema racional de producción y transporte de electricidad se constituyeron ayer como coordinadora y lo hicieron en un establecimiento hostelero de Trives. Fueron casi 25 los representantes de asociaciones gallegas, cántabras, asturianas, vascas y castellano-leonesas (de Zamora, León y Valladolid) que dieron su visto bueno a los 48 artículos de los estatutos de la denominada “Coordinadora por la Legalidad y Racionalidad Energética”. Este acuerdo era apuntado por la presidenta de la plataforma de afectados “No al Trazado Trives-Aparecida”, Isabel González, una vez finalizada la reunión.

El colectivo ourensano fue creado en el oriente provincial y reclama que el trazado de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios Trives-Aparecida se modifique para alejarlo de los núcleos habitados. Ayer, su presidenta fue designada tesorera de la nueva coordinadora, en cuya junta directiva también estarán: Fernando Merodio (presidente), Camino Alonso (secretaria), Eladio Rodríguez (vicepresidente) y Marisol Rodríguez (vocal).

Sus primeras gestiones irán encaminadas a legalizar los estatutos. No obstante, los asistentes a la cita de ayer también acordaron que la 'Coordinadora por la Legalidad y Racionalidad Energética' se personará en todos los contenciosos abiertos por las asociaciones que la integran contra las empresas eléctricas. En la actualidad son cuatro los colectivos que recurrieron sus infraestructuras y tienen sus sedes en las provincias de Zamora, Santander, Asturias y Ourense. En la provincia ourensana, el contencioso lo interpuso la plataforma de afectados de la línea Trives-Aparecida, que proyecta Red Eléctrica de España SA.

Te puede interesar