Los vecinos realizaron el trabajo de campo para “bautizarlas” recurriendo a la toponimia antigua

La Corporación de O Barco da el visto bueno a la denominación de calles en Veigamuiños

Veigamuiños (O Barco) incorporará nombres a sus calles, una carencia que complica hasta la recepción de la correspondencia. Los vecinos las bautizaron recurriendo a toponimia antigua (alusiva a cómo se denominaban zonas y terrenos del pueblo) y la plasmaron sobre un plano que ayer recibió el visto bueno por unanimidad de la Corporación durante un pleno en el que el alcalde, Afredo García, anunció que otos pueblos como Entoma y Vilanova seguirán el mismo proceso. Ahora, el Concello actualizará el padrón.
“Quella”, “Santo Tirso”, “Campo dos inxertos”, “Tremiñá”, “Coballón”, Praza do Buraco y de Ponte Pombeira. Estos son sólo alguno de los nombres con los que los vecinos de Veigamuiños han bautizado las más de 25 calles que integran el pueblo, en el que residen un centenar de familias. En esta tarea, recurrieron a toponimia antigua (alusiva a cómo se denominaban zonas y terrenos del pueblo) y la plasmaron en un plano que, ayer, recibió el visto bueno de la Corporación de O Barco, por unanimidad de los grupos, durante un pleno.

El alcalde, Alfredo García, señaló que el mismo proceso seguirán otros pueblos como Vilanova y Éntoma y que, ahora, el Concello deberá realizar cambios de datos y en el padrón, una tarea “laboriosa que llevará un tiempo”, matizó.

José Antonio Prieto Pérez fue el autor del trabajo de campo para el “bautizo” de las calles. Relata que “era una vieja reivindicación. Somos un pueblo sin calles, sin saber dónde vivimos. Esto ocasiona problemas hasta en la correspondencia pues, a veces, nos llegan cartas que son de otros vecinos. En ellas sólo figura el número de casa, pero nada más. Estamos encantados de que el Concello lo autorice y, además, facilitará también el trabajo a los carteros”.

Expone que “si tenemos que ir al Concello a facilitar direcciones para cambio de datos, no hay ningún problema, lo importante es que por primera vez tendremos nombre en las calles”.

Y apunta que la carencia que quedaría por resolver es que “no existen carteles indicativos que adviertan que se está en el pueblo”.

Locales de ensayo para músicos

El portavoz del PP de O Barco, Moisés Blanco, presentó una moción para que el grupo de gobierno socialista realice gestiones ante la Dirección Xeral de Xuventude para poner en marcha un local de ensayo para músicos. “Existen 17 en toda Galicia. En este municipio hay una tradición musical amplia y es necesario un servicio de estas características”, explicó el edil.

Aplazada la concesión de la basura

El pleno de O Barco tenía previsto aprobar el pliego de condiciones del concurso del servicio de recogida de la basura (por más de 800.000 euros) para que las empresas interesadas optasen la concesión (por 10 años). El alcalde, Alfredo García, tuvo que retirarlo unas horas antes de la sesión debido a que la documentación no estaba finalizada por parte de la Secretaría municipal.

Te puede interesar