Xestur tiene a la venta 54.000 metros cuadrados

La crisis financiera frena la compra de suelo del parque empresarial de O Barco

Parque Empresarial de A Raña
Diez meses después de la inauguración, las parcelas del parque empresarial de A Raña que aún están a la venta ocupan 54.000 metros cuadrados. Esta cifra refleja un parón de la demanda empresarial, que la patronal atribuye a la falta de financiación.
El estudio socioeconómico que Antonio Fraga, técnico de Empleo de CC.OO., realizó sobre Valdeorras refleja la necesidad de “impulsar o solo industrial necesario para o establecemento de empresas e diversificar o sector productivo”. También el Foro Valdeorras Século XXI -colectivo formado por agentes sociales y concellos- reclama suelo industrial. La petición fue reflejada en el escrito que el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez, entregó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Sin embargo, esta reivindicación no se traduce en la demanda de suelo empresarial. Al menos, esta situación es la que se encuentra Xestur-Ourense en el parque empresarial de A Raña. La sociedad promotora del suelo industrial en la provincia puso a la venta 89.000 metros cuadrados de la ampliación del polígono industrial barquense, según los datos facilitados por la Consellería de Vivenda e Solo.

En abril del 2008, este departamento anunciaba que 61.000 metros cuadrados habían sido vendidos o estaban reservados. A su vez, la superficie comprometida hasta esta semana es de 35.000 metros cuadrados, según apuntó Vivenda e Solo.

Así las cosas, en estos momentos los empresarios tienen a su disposición 54.000 metros cuadrados de suelo industrial.
Aunque el plazo abierto para solicitar parcelas venció en enero de 2008, la Consellería de Vivenda e Solo dejó abierta la posibilidad de adquisición de suelo industrial, dirigiéndose a Xestur-Ourense.


Parcelas demasiado grandes

La Consellería de Vivenda e Solo asegura que Xestur-Ourense continúa atendiendo consultas de empresarios interesados por instalarse en A Raña. “Sí que hai empresarios interesados”, aseveró este organismo.

Pero las parcelas ofertadas aún son muchas. Así lo estimó el presidente de la Asociación Empresarial de Valdeorras, Javier Rodríguez, que atribuye a los problemas financieros el escaso interés de los empresarios por hacerse con suelo industrial en O Barco.

El portavoz de la patronal barquense subraya las reticencias de los bancos para financiar proyectos empresariales. “No todo el mundo está mal”, dijo Javier Rodríguez, que insistió en que el problema surge cuando hay que buscar financiación para comprar las parcelas.

Otra circunstancia que parece estar influyendo en la lenta salida de este suelo industrial es el tamaño de las parcelas, pues muchos empresarios estiman excesiva su superficie, que oscila entre 1.500 y 4.800 metros cuadrados.

Para facilitar la venta de parcelas, Vivenda e Solo permite reducirlas. Sin embargo, la forma alargada dificulta encontrar la fórmula que permita dotar a todas las naves con fachadas orientadas hacia las calles del polígono, según dicen los empresarios.

Te puede interesar