El personal iniciará una campaña informativa ante 'a situación de desmantelamento' del centro

Críticas a la reducción de dos médicos en el Hospital comarcal

Fachada pricipal del Hospital comarcal Valdeorras, en la villa de O Barco. (Foto: J.C..)
La supresión de dos plazas de especialistas en el Hospital comarcal de Valdeorras ha causado preocupación en la plantilla.
La marcha de dos profesionales de las áreas de Pediatría y de Urgencias, de la que tuvieron conocimiento por este diario, hizo sonar la alarma entre los trabajadores. 'A Área de O Barco non existe. Gobérnase desde Ourense. Nunca o dixen, pero agora, coas medidas do PP, tememos que o Hospital se convirta nun centro de especialidades. Os pacientes terán acceso a moitas probas pero os especialistas virán e marcharán', dijo José Manuel Álvarez, representante de la CIG. Añadió que las centrales sindicales promoverán acciones informativas. 'A xunta de persoal iniciará unha campaña para sensibilizar á poboación. A situación é crítica, de desmantelamento do Hospital. A partir de mañá empezaremos a repartir octavillas. Tamén solicitamos unha reunión cos alcaldes', explicó.

Otro representante de los trabajadores, Víctor Pariente, de UGT, comparte la preocupación. 'Se pretende que el Hospital de O Barco se convierta en un centro de especialidades del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense', dijo. Añadió que 'se están dinamitando los servicios del Hospital, dentro de la dinámica del PP de precarizar la sanidad', dijo.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) justificó la rescisión de los contratos de los dos especialistas en que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad rehusó homologar sus títulos, adquiridos en países no comunitarios.

Los representantes de los trabajadores no aceptan el argumento. 'La ley permite trabajar mientras se homologan los títulos. Otra cosa es que no quieran cubrir las plazas', dijo Víctor Pariente. 'Este persoal ven de fóra e nunca se lles esixiron máis requisitos. É indignante', añadió José Manuel Álvarez.


Acuña: “condenan a morir al centro”

El Sergas aludió al número de niños para argumentar su negativa a cubrir nuevamente la plaza de Pediatría. 'Con el volumen de niños está bien dimensionada esa área', afirmó. En referencia al médico de Urgencias, explicó que la introducción de la plena dedicación permite cubrir el servicio.
Víctor Pariente, de UGT, explicó que la cancelación de estos contratos reduce a nueve y dos los médicos de Urgencias y Pediatría, respectivamente.
'Condenan a morir a los comarcales. Recortes de especialistas, las listas de espera disparadas y ahora, con la libre elección de centro, nadie se va a quedar en O Barco', protestó la diputada del PSOE, María del Carmen Acuña.

Te puede interesar