El Concello ordenó su cierre ante la denuncia de un vecino de Madrid quejándose de las pulgas

Una cuadra enfrenta a los residentes con los veraneantes de un pueblo de Manzaneda

Una cuadra situada en Langullo (Manzaneda) enfrenta a los vecinos con los emigrantes. Uno de ellos, residente en Madrid, y que durante el verano regresa al pueblo, denunció al propietario de la explotación a causa de las pulgas, procediendo el Concello a ordenar su cierre. Esta decisión provocó el enfado de otros ganaderos, que se quejan de que “os de fóra veñen 15 días para dar guerra”. Este malestar lo recogió Pedro Rodríguez, de Xóvenes Agricultores, quien afirmó que “a explotación no se vai pechar”.
“É que o señor que ven de vacacións quere afundir ao gandeiro? A Administración local debe axudar aos gandeiros e non pechar unha corte porque ven un turista e lle pican catro pulgas”. Estas declaraciones las realizó ayer Pedro Rodríguez, responsable de Xóvenes Agricultores y portavoz de un sector de ganaderos de Langullo (Manzaneda). Su enfado lo provocó una orden del Concello de Manzaneda, en la cual se decreta la clausura de una cuadra de unas 60 ovejas y cabras.

La explotación fue denunciada por Ricardo Ramón Nogueira en enero de 2008. Éste apuntó que su casa dista cinco metros de la cuadra, lo que le ocasiona “malos olores, praga de pulgas y excrementos”, entre otros problemas, según dice el expediente municipal. Según los vecinos, el denunciante reside habitualmente en Madrid y viaja a Langullo en el verano. Ayer, su hijo Ricardo Ramón se enfrentó a varios habitantes, a quienes echó en cara que “dos sobrinas pasean por aquí y se llenan de pulgas. No tengo porque sufrirlas. ¿En qué año vivimos?”. Dirigiéndose a un familiar del dueño de la cuadra, le indicó: “Vete a hacer la cuadra a otro lugar. Es ilegal”

Celedonio Monteagudo es suegro del dueño de la explotación y ayer se vio inmerso en la discusión. En su defensa de la cuadra recalcó que “o denunciante non está aquí en todo o ano”. A su lado, otro vecino del pueblo, Flaminio García, asentía apuntando que “veñen 15 días para dar guerra”. Además, advirtió a que “como o Concello peche unha corte, vai ter problemas, pois no pobo hai oito”.

El portavoz de los ganaderos y responsable local de Xóvenes Agricultores, Pedro Rodríguez, dice que la denuncia es “un problema persoal entre dous veciños, no que o Concello non debe intervir”. Además, propone que “os cartos municipais en vez gastalos en pechar cortes, os debería empregar nun plan de desinsectación”.

El alcalde nacionalista de Manzaneda, José Antonio Núñez, asegura que le fue muy “desagradable” tomar la decisión de cerrar la cuadra. Recuerda que “nós temos que facer cumprir a lei. Pedimos que o que marca” y ve “moi triste que un pobo esté así de enfrentado”. El regidor añadió que la decisión “habería que habela tomado hai un ano”, aludiendo a la fecha de la denuncia, cuando ejercía de alcalde en funciones el socialista Herminio Cereijo.


Una explotación construida en 1923

La orden de cierre de la cuadra de Langullo está basada en la Lei 9/2002 de “Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia”, en la que se indica que “non se permitirán novas instalacións destinadas a producción gandeira”. Sin embargo, el propietario de la cuadra, Antonio García, alega que la explotación ya consta en una escritura de 1923 y acompaña este escrito con las declaraciones en este sentido de 24 vecinos.

Todos ellos afirman que “dende que eles recordan, a súa utilización foi a de gando ovino-caprino”. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados en el expediente abierto por el Concello, pues considera que son insuficientes para demostrar que la explotación “mantivo actividade de gando caprino de forma ininterrompida dende antes da entrada en vigor da Lei 9/2002”. Seguidamente, el expediente ordenó la “clausura definitiva da actividade”, abriendo un periodo de 10 días para que el dueño proceda a ejecutar esta decisión.


Celedonio Monteagudo: “O problema ven dende hai un ano. Seis meses dispois veu a Guardia Civil e informou que na corte hai ventilación. Os denunciantes viven en Madrid”.

Flaminio García: “Non pode haber pulgas pois o gando vai ao monte a finais do mes de maio e non baixan ata outubro. A corte le vacía más de tres meses”.

Ricardo Ramón: “Yo duermo a cinco metros de la cuadra. Las cosas están mal hechas. ¿No tenéis otro lugar para la cuadra? Aquí, nos molesta”.


PUEBLO

En el pueblo de Langullo, residen habitualmente unos 40 vecinos.

La población de este núcleo de Manzaneda aumenta los meses de verano con la llegada de otros 15 vecinos.

En el pueblo, hay ocho cuadras de ganado ovino y caprino y otras res con reses de vacuno.

Te puede interesar