La agrupación cultural de O Barco Gargallada Teatro reunió teatro y música en su última creación. El cuento clásico 'Cincenta' reunió a los grupos y músicos de rock de la comarca en torno a una obra que se estrena mañana.

Un cuento de teatro y rock

La actriz Sandra Méndez, en la representación de 'Cincenta. Teatro on the rocks'. (Foto: LUIS BLANCO.)
El espectáculo de teatro y rock que mañana, sábado, ofrece el Teatro Lauro Olmo de O Barco es resultado de más de un año de trabajo. No fue fácil preparar la representación de 'Cincenta. Teatro on the rock', una versión revisada del cuento tradicional, que la agrupación Gargallada Teatro estrenará a las 20,00 horas. 'Nos gusta la música y el teatro', dijo Silvia Cuesta, la directora de la obra, resumiendo los fundamentos de una pieza apta para todos los públicos y que ella misma relaciona con el más puro cabaré.
La compañía de teatro aficionado aprovechó su último proyecto para reconocer la eclosión de los grupos de rock que registró la comarca en los últimos años. Sus músicos son los protagonistas del capítulo musical y ellos compusieron desinteresadamente las canciones que ambientarán la representación. Magín Blanco (ex La Rosa), Navegando a Barlovento, Placeres Solitarios, Mi Hermana, Bukowski Trío, Iria Flavia y Trasnochando elaboraron la música del espectáculo.

'Participamos grupos de la comarca. Cada uno recibió una parte del guión y compuso una canción. A nosotros nos tocaron las escenas de Cincenta limpiando', dijo Jorge Álvarez, guitarra de Trasnochando. El joven músico barquense considera 'una idea muy buena conjugar la cultura musical y la teatral'. Comentó que, inicialmente, los promotores pensaron en ambientar la obra con música en directo. Sin embargo, la dificultad que suponía reunir a todos los intérpretes les llevó a desestimar esta posibilidad y los conjuntos grabaron los temas con sus propios medios. Los estilos son muy variados, aunque siempre con el rock como referencia. Así, la banda sonora incluye desde el blues y el heavy metal hasta el pop-rock. 'Se tocan casi todos los palos', dijo Jorge Álvarez.

Silvia Cuesta explica que los actores recurren al play-back durante la función. Son seis: Sandra Méndez, Silvia Cuesta, José María Rodríguez, Aurora Fernández, Carmen Hernández y José Conde. El guión es deRisa Producciones y fue traducido al gallego por Manuel Caramés. Gira sobre un peculiar personaje infantil. 'No es una Cenicienta al uso: No tiene zapato de cristal, le gusta el teatro y quiere ser actriz', resumió la directora.

Tras más de 12 meses de preparación, el espectáculo 'Cincenta. Teatro on the rocks' no nació para ser representado en el Teatro Lauro Olmo. Todo lo contrario, el espectáculo tiene querencia viajera y los planes de Gargallada Teatro pasan por llevarlo adonde se les requiera. 'Lo preparamos para que se represente en muchos sitios', dijo Silvia Cuesta.

Te puede interesar