La oposición popular de O Barco censura la falta de mantenimiento

El deterioro de los parques infantiles suscita quejas

Una papaelera rota en el parque que linda con las piscinas munincipales de O Barco. (Foto: J.C)
El anuncio de obras de mejora en dos parques infantiles de O Barco, realizado recientemente por el equipo de gobierno socialista, fue seguido de las críticas de la oposición popular por las deficiencias encontradas en otros recintos de juegos. Dos concejales del PP, Carlos Javier Crespo Díaz y Estela Delgado Fernández, elaboraron un dossier, que desveló las 'deficiencias en cuanto a su limpieza y conservación', presentan la mayoría de estos lugares.
Uno de los parques infantiles que salen peor parados del estudio es el ubicado en las inmediaciones de la playa fluvial del Sil, en pleno Paseo do Malecón, el lugar recreativo por excelencia para los barquenses. 'Lleva varias semanas con las papeleras rotas y lo peor es que están por el suelo y con los hierros de su propio enganche al descubierto y oxidados, representando un grave peligro', dijeron los concejales populares.
Otros tres recintos que el PP barquense consideró que no están en condiciones óptimas son los de las calles Barco de Ávila, que linda con las piscinas municipales, La Rampa y el más próximo a la isleta de contenedores del Paseo do Malecón. Las papeleras del primero de ellos llevan rotas varios meses, acumulando suciedad y desperdicios el recinto. En el de La Rampa no hay papeleras rotas, pero tampoco en buen estado, pues carece de ellas. En todo caso, los populares se quejaron de que la puerta está averiada. Finalmente, la cercanía a los contenedores soterrados supone un serio problema en el tercer área de juegos. 'Al no lavarse con la debida frecuencia los contenedores representa un importante foco de infecciones. De ahí que los usuarios tengan que estar soportando fuertes olores', dijo la oposición popular.
Las fuentes públicas ubicadas en las inmediaciones de los parques infantiles de la villa también merecieron las quejas de la oposición. 'La mayoría de ellas no se pueden utilizar porque no tienen llave para abrir el grifo y, si la tienen, o no funcionan o gotean permanentemente. Podríamos añadir que algunos de los desagües, como no se limpian periódicamente, se encuentran atascados con basura y con hojas', afirmaron.
El 'estudio de campo' que elaboraron Carlos Javier Crespo y Estela Delgado también alude al capítulo de la limpieza, un aspecto que mereció nuevas críticas. 'Otro de los inconvenientes comunes a todos los parques es que sus usuarios, además de convivir con restos de comida y basuras, lo hacen también con excrementos de animales, lo que supone una absoluta falta de higiene', según afirmaron.
Ante los resultados de este trabajo, los dos concejales criticaron al equipo de gobierno del PSOE. 'Estos datos constatan la ineficiencia del grupo de gobierno en cuanto al mantenimiento, higiene y limpieza de los parques infantiles', dijeron y solicitaron una 'mayor atención' para los mismos.



Un Concello dotado con 21 zonas de juegos

El equipo de gobierno barquense, que dirige el socialista Alfredo García Rodríguez, anunció que próximamente mejorará los parques infantiles ubicados en las calles Porto Carballo y O Chao. Los trabajos consistirán en dotarlos con tres tipos de piso: hormigón, pavimento amortiguador en el área de seguridad de los juegos y adoquines y alcorques en las zonas de árboles. El proyecto también contempla la colocación de mobiliario urbano. En la actualidad, el Concello de O Barco posee 21 parques infantiles y pistas polideportivas destinadas a los barquenses más jóvenes.

Te puede interesar