PROTESTAS

La Diputación abrirá un acceso a San Vicente con carácter temporal

photo_camera Los vecinos de San Vicente se concentraron en la OU-807 para impedir el paso de vehículos (J.C.)

El hundimiento de la calzada obligó a cerrar la carretera, impidiendo usar la entrada principal del pueblo y dos canteras

Los equipos de la Diputación provincial se desplazarán en las próximas horas hasta el kilometro 8 de la carretera OU-807 para diseñar un paso provisional. El organismo provincial colocó vallas para cotar un tramo del principal acceso a San Vicente (Vilamartín). Lo hizo en la noche del martes, debido al peligro que supone para la circulación el hundimiento registrado por la calzada en las últimas horas.

El cierre al tráfico del vial llevó a un buen número de vecinos del pueblo, que cuenta con 106 habitantes, a concentrarse en la carretera a las 7,00 horas. Buscaron impedir el paso de vehículos a una de las tres canteras de pizarra que poseen explotaciones en este lugar: Cavima. Esta pizarrera, situada por debajo de la carretera fue la única que no se vio afectada por el cierre del acceso. No corrieron la misma suerte Pizarras Salgueiro y Pizarras Gallegas, pues las vallas les privaron de usar su principal vía de comunicación, según los vecinos. "Non hai acceso a Pizarras Gallegas e Pizarras Salgueiro", dijo Enrique Álvarez Barreiro, exalcalde socialista de Vilamartín y actualmente en la oposición. Los vecinos permanecieron concentrados hasta las 15,00 horas, al igual que algunos trabajadores de las dos empresas afectadas.

El concejal socialista dijo intervenir en calidad de vecino en vus viaje a la Diputación, que hizo acompañado por seis personas. En Ourense se reunieron con el vicepresidente, Rosendo Fernández, asistiendo también a la cita el secretario y un ingeniero del organismo provincial.

"O enxeñeiro irá mañá para ver que hai que arranxo provisional hai que facer para que a estrada esté cortada o menos tempo posible. A seguridade debe primar. comprendo os intereses dos empresarios e dos veciños. Hai que telos todos en conta. As empresas din que se segue cortada, terán que despedir xente", explicó Rosendo Fernández.

A su vez, el concejal Enrique Álvarez dijo que la solución provisional pasa por ampliar la calzada hacia el talud opuesto al precipicio, lo que permitirá consolidar el firme sin tener que retirar la señalización. "Vaise meter máis arriba a estrada. O riesgo vai seguir estando á espera do proxecto definitivo", dijo.

Este proyecto lo redacta GOC. Fue adjudicado por la Diputación en 103.000 euros a una empresa externa para que sean técnicos ajenos a este organismo los que doten a San Vicente de un acceso, cuyas primeras grietas aparecieron hace ya dos décadas.

Los vecinos desestiman los dos pasos alternativos

 
Con la carretera OU-807 cortada, los vecinos de San Vicente tienen dos accesos, ambos con pendientes que consideran excesivas. Uno de ellos es la carretera que comunica el pueblo con Vilamartín por O Mazo. El segundo es provisional y sale a esa misma infraestructura, a través de una pista de zahorra que arranca de la OU-807, antes del tramo cortado. "Non é para vehículos normais", explicó el concejal Enrique Álvarez.
El relleno del valle que bordea la carretera podría ser una solución al problema y es la que defienden muchos vecinos. Aparece recogida en el convenio que habían firmado Cavima y la Diputación, un documento por el que la pizarrera se comprometía a extraer la roca mediante una mina subterránea.
Sin embargo, su ejecución choca con los informes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, como puso ayer sobre la mesa Rosendo Fernández. "Hai un convenio de fai anos, mais choca cun informe da Confederación Hidrográfica Miño-Sil que di que é inviable", expuso. El citado informe recoge que el arroyo Pereanes resultaría afectado en un tramo de 570 metros.
Enrique Álvarez cuestionó el contenido del informe. "O recheo regularizaría a situación, deixando o río como estaba ao principio, antes de que o cauce fose desplazado uns 50 metros". A su vez, el representante vecinal Leopoldo Nogueira ve difícil que el relleno salga adelante por su elevado coste. "O convenio non se vai cumprir nunca", afirmó.

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