El organismo provincial quiere unificar el servicio de los nueve concellos para reducir los costes

La Diputación propone un consorcio de aguas comarcal

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, se reunió ayer con los alcaldes de los nueve concellos de la comarca de Valdeorras (A Rúa, O Barco, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, Vilamartín de Valdeorras, O Bolo, A Veiga e Rubiá) para proponerles la creación del 'Consorcio de Augas de Valdeorras', un ente que gestionará los servicios municipales relacionados con el ciclo hidráulico, especialmente en lo referido a la depuración de las aguas residuales.
Este modelo de gestión, basado en la comarcalización de servicios, tiene intenta ahorrar costes y mejorar en eficiencia.

Baltar destacou que la cooperación entre concellos y la Diputación, por medio de la agrupación de servicios municipales, 'axilizará a xestión e mellorará a asistencia e a prestación de servizos, neste caso concreto, no que se refire ao ciclo da auga', y agradeció a los alcaldes su vonlutad de unir esfuerzos 'porque mellorar todo o que sexa a xestión municipal é mellorar os servizos e a calidade de vida dos cidadáns, algo que nos une a todos e polo que estamos a traballar'.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, consiste en integrar un consorcio con los concellos de Valdeorras, Augas de Galicia y la propia Diputación Provincial, en la que se delegarán las competencias municipales de depuración de augas residuales.

Desde la Diputación de Ourense señalaron que dotarán al consorcio de los medios necesarios para su organización y funcionamiento, sin que suponga ningún coste para los concellos.

No lo valoraba así el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez, que aunque considera que 'más pronto o más tarde tendremos que hacerlo', señala que 'éste no es el mejor momento, porque eso supondrá, para los pequeños concellos, tener que gravar con algún impuesto más a nuestros vecinos'. Avelino García, alcalde de A Rúa, señala que 'es un servicio fundamental y para concellos como el nuestro supone un coste importante, que correría a cargo de Xunta y Diputación con el consorcio'.

APOYO PROMOCIONAL AL SECTOR DE LA PIZARRA

Diputación y Asociación Galega de Pizarristas firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de llevar a cabo acciones de promoción, difusión, investigación y planificación minera en el ámbito de la pizarra. Baltar se comprometió a apoyar 'un sector preponderante en Galicia como é o da lousa'.

Te puede interesar