La asociación Asfaval dedicará dos furgonetas y cuatro personas a atender el nuevo servicio

Los discapacitados iniciarán la recogida de aceites usados

Furgoneta cedida a Asfaval para la recogida de aceites usados en bares y restaurantes. (Foto: J.C.)
Grupos de cuatro discapacitados psíquicos comenzarán maña a recoger el aceite usado de los empresarios de hostelería, comunidades de vecinos y pueblos. Este es un proyecto prioritario para el nuevo equipo directivo de Asfaval (Asociación de familiares de Discapacitados Psíquicos de Valdeorras, que desde el mes pasado preside Amelia Blanco Delgado. Sin embargo, el nuevo servicio solo funcionará si hay demanda y ésta aún está por aparecer. Pese a ello, los promotores confían en que habrá suficientes peticiones para mantenerlo.
Los primeros pasos de la directiva fueron contactar con el Concello de O Barco y con la Asociación Empresarial de Valdeorras. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, consiguió que una empresa de Pontevedra se comprometiese a recoger el aceite usado. A su vez, el colectivo de empresarios informó a sus asociados de la puesta en marcha del nuevo servicio y solicitó su colaboración.

La asociación repartirá garrafas de 30 y de 50 litros entre los bares y restaurantes que deseen sumarse al proyecto, para lo cual únicamente tendrán que llamar al número de teléfono 988326724. Posteriormente, las dos furgonetas de Asfaval las recogerán cuando estén llenas para transportar el aceite al depósito de 1.000 litros instalado en el Punto Limpio. Los vehículos tuvieron un coste de aproximadamente 50.000 euros y fueron cedidos por la Xunta en 2008. Transcurrieron casi cinco años desde entonces, pero los coches no estuvieron parados, pues desde su recepción fueron utilizados para transportar a los usuarios de los talleres de Asfaval. Además, fueron utilizados en una primera intentona de recogida de aceite usado. La directiva que entonces presidía María José Conde Moral apostó por este proyecto en los años 2009 y 2010, pero tuvo que desistir ante los problemas para conseguir que una empresa se hiciese cargo de los residuos retirados. 'No había quien lo recogiera', explicó Amelia García.

Los promotores pretenden dedicar un día de la semana, el miércoles, a recoger el aceite. El 8 de mayo evaluarán los primeros resultados.



Un invernadero para el autoconsumo

La integración de los 15 dispacitados psíquicos que atiende Asfaval es el principal objetivo del proyecto de recogida de aceites usados, según valora Amelia Blanco, teniendo en cuenta los ingresos que aportará su venta a una empresa (0,20 euros por cada kilo, pues la operación no se mide en litros).

Otro proyecto que entusiasmó a la nueva directiva de la asociación guarda relación con la actividad agrícola y es fruto de un gesto altruista: la cesión de un invernadero en Vilarrica-Xagoaza. Blanco resaltó que el uso de este recinto es posible gracias al desinterés de un barquense: Victorino Berzosa 'Viti'. Socios de Asfaval ya procedieron a la limpieza del terreno, donde prevén plantar lechugas, tomates y otros productos de huerta. Serán destinados al autoconsumo en el comedor del colectivo.

Te puede interesar