Valdeorras, El Bierzo y Lemos fallaron a la peregrinación promocional

Doce personas defienden el “Camiño de Inverno'

Diez de los peregrinos, momentos antes de tomar la salida.
Doce personas iniciaron en Ponferrada la peregrinación a Santiago a través del Camiño de Inverno. La iniciativa busca potenciarlo y su promotor lamentó el 'plantón' de los concellos.
Los concellos fallaron a la peregrinación promovida para reivindicar el Camiño de Inverno. Sólo doce personas acudieron ayer a la cita convocada ante el albergue de Ponferrada para iniciar un camino que finalizará el 31 de mayo, ante la catedral. El artífice de esta marcha, encaminada a promocionar esta ruta como alternativa al Camiño Francés, fue Ramón García. Una hora después de iniciar la ruta mostraba su pesar ante la escasa implicación de los concellos. “Ao principio estiveron todos de acordo”, dijo.

El presidente de la Asociación Amigos do Camiño de Inverno aludió a la reunión que se desarrolló el pasado mes de febrero, en la barquense Casa Riocigüeño para ultimar los preparativos de una peregrinación multitudinaria, que busca promocionar este itinerario alternativo. A la cita acudió el alcalde de O Barco y sus homólogos en Puente de Domingo Flórez, Borrenes y Priaranza. Sólo este último asistió ayer a la salida. El regidor José Manuel Blanco dio ánimos a los participantes antes de disculparse por no poder sumarse a ella. A la cita también habían asistido representantes de las asociaciones que promueven este itinerario del Xacobeo en El Bierzo y en la Ribeira Sacra. Ninguno de ellos estuvo en Ponferrada. Tampoco hubo demasiados valdeorreses, pues la relación de peregrinos incluye a un ponferradino, tres madrileños, un canario, un catalán y tres vizcaínos. 'Los de Valdeorras fallamos, como siempre', se quejó Ramón García.

El objetivo inicial perseguía reunir a un centenar de personas en esta peregrinación. Sin embargo, el presidente de la Asociación do Camiño de Inverno, fue rebajando sus previsiones ante la disminución del número de inscritos. En un principio fueron 22, después 16 y ayer sólo 12. La disminución del número de participantes no desanima a este valdeorrés, quien confía en que el grupo aumente según vayan atravesando los municipios. En este sentido, apuntó que el Concello de O Barco pondrá un autobús el próximo lunes para aquellas personas que deseen sumarse a la peregrinación en la etapa que discurre entre Sobradelo y A Rúa.

Te puede interesar