La comarca estrena un vehículo preparado para intervenciones rápidas y pistas de montaña

Las emergencias incorporan una ambulancia todoterreno

El gerente de Ambulancias Sil y un sanitario del 061 barquense muestran la ambulancia todoterreno. (Foto: J.C.)
La incorporación de una ambulancia todoterreno al parque de vehículos de Ambulancias Sil permitirá atender emergencias que antes debían ser cubiertas por coches particulares. La difícil orografía montañosa, las deficiencias de las pistas que comunican las canteras de pizarra o las frecuentes nevadas invernales constituyeron un serio quebradero de cabeza para los servicios de Emergencias y del Sergas. El nuevo transporte sanitario, un Nissan Pathfinder que supuso una inversión aproximada de 50.000 euros, debería eliminar todos estos problemas.
La ambulancia todoterreno de O Barco es la primera de Galicia. Hasta su incorporación, sólo circulaban transportes sanitarios convencionales, dotados con tracción en las cuatro ruedas, una mejora que no iguala las prestaciones que ofrece el nuevo automóvil de emergencias. Mejor preparado para las pistas de montaña, sus características son similares a las de los vehículos de intervención rápida (VIR) de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, presenta una ventaja sobre ellos, pues posee una camilla para evacuar heridos, equipo del que carecen los madrileños, que deben aguardar a otros sanitarios.

Con 190 CV y una velocidad punta que se aproxima a los 200 kilómetros por hora, el nuevo coche sanitario también está preparado para actuar en accidentes que requieran una intervención muy rápida o bien para transportar pacientes que no puedan moverse. Además, está disponible para cubrir otras situaciones que requieran de un coche sanitario.

El gerente de Ambulancias Sil, Javier Cid Vázquez, explicó ayer que la incorporación de la nueva ambulancia fue posible gracias al decreto 11/2011, de 20 de enero de 2011. Su aprobación, que impulsaron la Dirección xeral de Emerxencias e Interior y la Consellería de Sanidade, modificó la Lei de Transporte Sanitario de 1998, permitiendo los todoterrenos y creando las ambulancias sanitarizadas.

La Dirección xeral de Emerxencias confirmó que el coche 'reúne todas las características del nuevo decreto'. Añadió que no pertenece a la red de transporte sanitario de urgencias, aunque 'está a nuestra disposición cuando el centro de coordinación decida movilizarla'.

El todoterreno sanitario ya atendió un accidente de trabajo ocurrido en una cantera de Casaio y una parada cardiorrespiratoria.

Te puede interesar