El delegado de la Xunta solicitará a la Fegamp que informe contra las normas que impiden su utilización

Los empresarios reclaman que se levante la prohibición de usar pizarra en los concellos

La prohibición que pesa sobre el uso de la pizarra en los planes urbanísticos de concellos gallegos como Lalín fue criticada ayer por el delegado territorial de la Xunta en Ourense. Rogelio Martínez solicitará a la Federación Galega de Municipios e Provincias que comunique a los alcaldes su oposición a esta norma, como plantearon los pizarristas.
“Hai que convencer a técnicos e alcaldes de que en Galicia non se debe prohibir o uso da pizarra”. Esta afirmación la realizó ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, después de reunirse con la directiva de la Asociación Galega de Pizarristas. La prohibición de utilizar este material en las normas urbanísticas de un buen número de concellos gallegos, como Lalín (Pontevedra), fue uno de los dos grandes temas planteados por el presidente del colectivo empresarial, Jesús Vidal, en la reunión que se desarrolló en Sobradelo (Carballeda). El representante de la Administración autonómica indicó que el 80% de los concellos carece de plan xeral y que planteará la petición a la Federación Galega de Municipios e Provincias.

El segundo asunto puesto sobre la mesa por los empresarios aludió a la solicitud de ayudas, posiblemente del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), para “financiar o circulante do sector”, según apuntó Jesús Vidal. El portavoz empresarial añadió que este apoyo permitiría paliar la situación y “frear a destrucción de emprego”. El delegado territorial recogió esta solicitud, afirmando que la trasladará a la Xunta.

Rogelio Martínez también se reunió con los alcaldes, en una ronda de entrevistas en la que se habló de la crisis de la pizarra. “Se os empresarios do sector funcionan ben haberá menos problemas laborais”, dijo, antes de criticar el Plan Laxa, diseñado para los parados de la pizarra y que acabó siendo utilizado “en toda a provincia, incluso no sector do granito. Non contentou nin a empresarios, nin a sindicatos, nin a alcaldes. Hai que buscar outras axudas para estos traballadores”, dijo. Además, urgió buscar soluciones al reducido número de alumnos matriculados en la Escola Técnica de Colocadores de Pizarra: ocho. “É tremendo que haxa tan poucos”, apuntó.



Los alcaldes solicitan mejoras para las infraestructuras

La rueda de entrevistas con los alcaldes se desarrolló en la Casa Grande de Viloira, donde también recibió a una representación del Foro Valdeorras Século XXI, que forman diferentes colectivos empresariales, sociales y políticos de la comarca. Durante toda la mañana, y de uno en uno, los alcaldes valdeorreses, con la única excepción del bolés, que fue sustituido por el teniente alcalde, fueron planteando sus inquietudes a Rogelio Martínez. La mayoría de ellas, referidas a infraestructuras, algunas de ellas comunes, según apuntó este último.

Entre las propuestas presentadas destaca la reclamación del acceso de la carretera N-536 a la N-120, entre Carballeda y Rubiá. “Por onde discurre o transporte da mercancía más importante da comarca”, explicó el delegado de la Xunta. También se refirió a la promoción del Camiño de Inverno.

Las reuniones se desarrollaron antes de la comida conjunta que pagó la Delegación territorial y que se desarrolló en la bodega de la alcaldesa del PP en Vilamartín, María Jesusa Candal. Esta localización provocó algún malestar entre los alcaldes socialistas, aunque todos, salvo el de A Veiga, asistieron a la cita.

Te puede interesar