Expertos exploran nuevas técnicas de rescate en zonas de alta montaña

<p></p>
photo_camera Un momento de la ponencia de José Manuel García, especialista de montaña de la Guardia Civil.

La estación de Manzaneda albergó el Congreso Gallego de Nieve y Montaña apostando por el turismo como eje dinamizador

Las emergencias en zonas agrestes centraron ayer la jornada inaugural del primer Congreso Gallego de Nieve y Montaña desarrollado en la Estación de Montaña de Manzaneda. El evento, organizado por el Concello de Manzaneda con la colaboración de diferentes empresas y La Región como medio oficial, congregó a técnicos y profesionales de emergencias interesados en mejorar sus conocimientos en materia de cobertura asistencial, además de deportistas y responsables de infraestructuras interesados en conocer la otra cara de la montaña. "En la atención de emergencias hay muchos mitos. Es importante que la gente se mentalice y se forme con personal titulado", dijo Antonio Ulloa, coordinador del congreso que, como director médico de Ulloa de Salvamento, habló de la intervención y la asistencia sanitaria en la montaña.

El encuentro abordó de forma multidisciplinar la problemática de las actividades deportivas en zonas agrestes donde la climatología, las medidas de seguridad y una rápida intervención en caso de accidente o búsqueda de desaparecidos, son clave para una resolución positiva. Así lo destacaron el guía de escalada Tino Núñez; el especialista de montaña de la Guardia Civil, José Manuel García; o la campeona estatal de esquí alpino, Laura Rodríguez en la sesión sobre seguridad deportiva.

Afianzar el posicionamiento

Preguntados por los problemas de la montaña, más que falta de personal o medios, expertos y deportistas coincidieron en la "osadía" o "falta de precaución" por parte de la gente que acude a la montaña. "En el 80% de los casos, el rescate se produce por negligencias de los usuarios", apuntaba desde el público José García Calvo 'Willy', impulsor de los deportes de naturaleza en la provincia.

La segunda parte del congreso versó sobre el papel que debe jugar el turismo activo o deportivo en el desarrollo económico y social de una comarca. "A estación de Manzaneda constitúe un atractivo turístico con enorme potencialidade e está contribuíndo a afianzar o posicionamento de Galicia como destino turístico diferencial, ademáis de posicionar a nosa comunidade como destino sustentable", relató la directora de Turismo, Nava Castro, que anunció que en breve habrá "unha boa nova que vai a beneficiar a Manzaneda", previsiblemente relacionada con la desestacionalización de la demanda. Así lo entendió regidor, David Rodríguez, que confía en tener pronto novedades sobre el plan de innivación, al tiempo que subrayó la importancia de que los concellos diversifiquen su actividad y apoyen iniciativas dinamizadoras.

Las jornadas continuarán hoy con talleres demostrativos y, si el tiempo lo permite, dos simulacros.

Un intercambio de conocimientos e inquietudes sobre la montaña

Más allá de la ponencia de especialistas en montaña y rescate, los participantes a este primer Congreso Gallego de Nieve y Montaña destacaron la posibilidad de interaccionar con los especialistas, así como aportar su punto de vista, inquietudes y sugerencias, ya no solo en las pausas para el café, sino en las diferentes mesas redondas desarrolladas durante la jornada. Fue el caso del coloquio liderado por Franky de Vylder y Adrián Brito, sobre la iniciativa por la seguridad en la montaña: Canal 7.7. 

La evolución del mapa provincial de emergencias explicado por José Olivier Reboredo, jefe del servicio provincial de Protección Civil, o la el peso de la meteorología en el aprovechamiento de una estación de esquí, a cargo del meteorólogo Santiago Salsón, completaron la jornada formativa. 

Te puede interesar