Los empresarios gallegos invitan a los leoneses a montar campañas conjuntas

Las exportaciones de pizarra descendieron un 29% durante el primer trimestre del año

Jesús Vidal y Severino González en la presidencia de la asamblea.
Las exportaciones de pizarra descendieron un 29% en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008. Este dato fue anunciado ayer en la asamblea de los pizarristas. Su presidente, Jesús Vidal, asegura que el sector nunca sufrió una crisis similar y dice que las previsiones son “catastróficas”. Los productores gallegos invitarán a los leoneses a buscar soluciones conjuntas.
“Nas crises anteriores, todos sabiamos cando ían aumentar as exportacións. Nesta, ningún empresario se atreve a sinalar unha fecha”. Esta afirmación la realizó ayer el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas, Jesús Vidal, una vez finalizada la asamblea anual ordinaria.

Aunque la repercusión de la crisis económico-financiera no formaba parte del orden del día, los pizarristas hablaron largo y tendido del delicado momento que atraviesa el sector. Según los datos que manejan, las exportaciones del primer trimestre descendieron un 28,8%, pasando de 164.073 a 116.761 toneladas , respecto al mismo periodo de 2008. Los empresarios recuerdan que sus ventas ya habían descendido un 20% entre 2007 y 2008, por lo que calculan el total de la disminución en torno a un 50%.

Los descensos fueron generales y fueron más acusados en los principales destinos de la roca. El mayor importador, Francia, redujo un 21% sus compras (disminuyeron de 72.784 a 57.692 toneladas). Reino Unido bajó de 38.013 a 24.237 (36%) y Alemania pasó de importar 26.896 en el primer trimestre de 2008 a sólo 18.592 (31%) en el de 2009. El caso de Irlanda merece atención especial, pues sus importadores pasaron de adquirir 11.913 a apenas 5.495, o lo que es lo mismo, su mercado sufrió una reducción del 54%.

“Os socios din que os meses de maio e xuño, dos que aínda non hai datos, son aínda peores”, comenta Jesús Vidal. Añade que el descenso en las solicitudes de licencias de obra nueva registradas en países como Francia hacen prever que el periodo octubre-mayo sea “catastrófico. O mercado baixará máis, será pior que agora” para el sector, según el portavoz empresarial.

Ante estas negras perspectivas, los pizarristas gallegos invitarán a los leoneses a participar en iniciativas conjuntas. Su implicación permitiría organizar campañas promocionales de la “pizarra española”, en lugar de difundir únicamente la que se elabora en territorio gallego, como contempla el programa que impulsará la Xunta en el Reino Unido. “Nun principio, temos que falar da pizarra galega. A ver se conseguimos que os productores de León se adhieran”, dijo el presidente de la patronal gallega.



Los EREs temporales como solución

El pesimismo comenzó a adueñarse del empresariado de la pizarra. Los socios de la Asociación Galega de Pizarristas afirman que muchas industrias no pueden reducir más sus plantillas como medida para superar la brusca bajada de sus ventas. Ante esta situación, los pizarristas hablan el Expediente de Reducción de Empleo establecido en Irosa, donde la producción se redujo un 20% al eliminar una jornada laboral todas las semanas, como un modelo a seguir.
Los industriales consideran que otras empresas irán sumándose a esta medida para evitar el cierre de sus fábricas.

En todo caso, el empleo tardará en recuperarse, por lo que el presidente de la AGP, Jesús Vidal, mostró el agradecimiento de la asociación al Centro Comercial Aberto de O Barco, cuya junta directiva (que preside Charo López) se puso a disposición de las productoras por si pueden ayudar en algo al sector. “A asociación lles está moi agradecida por esta mostra de solidariedade”, dijo el presidente de la patronal pizarrera.

Te puede interesar