INDUSTRIA LOCAL

Una fábrica producirá hielo seco de limpieza en O Barco

gdr2_result
photo_camera María del Carmen González y Luis Rodríguez, presidenta y gerente del GDR 7.

El empresario barquense Javier Rodríguez confía en ponerla en marcha a principios de 2019

La producción de hielo seco, también denominado nieve carbónica, es el objetivo que persigue "Clean Technology XXI", la empresa del empresario barquense Javier Rodríguez Paradelo. Será la primera industria que lo elabore en Valdeorras y saldrá en forma de "pellets", a 78 grados bajo cero. La sociedad los venderá para la conservación y procesado de alimentos y congelados, pero también los utilizará para la limpieza a presión de equipos y maquinaria industrial. "Cuando el hielo seco se sublima, se convierte directamente en gas sin pasar por una fase líquida", explicó el industrial.

El hielo criogénico no conduce la electricidad, es inodoro, no deja residuos, está exento de gérmenes, no es tóxico ni inflamable, no requiere de una fuente de energía para mantener el poder de refrigeración y tiene tres veces más poder frigorífico que el hielo de agua, según dijo el emprendedor barquense. Añadió que, inicialmente, creará cinco empleos.

Los planes empresariales pasan por comenzar su elaboración a principios de 2019, pero no se detienen ahí, Javier Rodríguez ya analiza desarrollar otros proyectos: de limpieza por láser y limpieza por ultrapresión.

La iniciativa empresarial fue incluida en la relación de iniciativas que recibieron el visto bueno del Grupo de Desarrollo Rural de Valdeorras en 2018. Consiguió una ayuda de 195.533 euros, según los datos que ayer facilitó su presidenta y alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González Quintela, siendo uno de los 17 proyectos que subvencionará el GDR 7. El total de aportaciones suma 942.000 euros, alcanzando el volumen de la inversión 1.854638 euros. La importancia de esta cifra obligó a dejar varias propuestas para 2019. En este sentido, María del Carmen González afirmó que "vino bastante gente a interesarse por la convocatoria del año que viene".


Cinco proyectos en la convocatoria


Fueron dos las convocatorias de presentación de proyectos que el GDR Valdeorras realizó en 2018. La segunda y última del año incluyó cinco: la fábrica de hielo criogénico; modernización del almacén de gas butano de GANU SL, subvencionada con 6.315 euros; ampliación de Adega Alán de Val, con 7.415 euros de ayuda. Esos fueron los proyectos productivos, pero hubo dos no productivos: ampliación del parque infantil de Petín (15.450 euros de subvención) y restauración de la capilla de Santo Tirso, en San Vicente de Leira (Vilamartín de Valdeorras), que promueve la Asociación Cultural Virxe de Lourdes e Santo Tirso y que recibió 28.850 euros.

Los proyectos aprobados en la primera fase incluyen desde mejoras en bodegas hasta un hotel apartamento en Petín, pasando por un centro de día y una casa de turismo rural.

Te puede interesar