Las primas a la natalidad del Concello varían entre 540 y 1.202 euros, según el número de vástagos

Cinco familias de O Bolo se repartirán 2.884 euros por haber tenido hijos durante 2007

Cinco familias se repartieron los 2.884 euros con los que el Concello de O Bolo premia los nacimientos registrados en el municipio en el 2007. El programa fue puesto en marcha intentando retener a una población cada vez más envejecida, como demuestra la comparación de los seis nacimientos del año pasado -una de las familias abandonó el municipio- con las 26 defunciones. Las madres valoran favorablemente el aguinaldo municipal, que varía entre los 540 euros del primer hijo hasta los 1.202 del cuarto.
El Consistorio de O Bolo fue este jueves 23 de octubre testigo mudo de los lloros, juegos y carreras de cuatro niños. Una imagen a la que difícilmente se acostumbrarán los funcionarios, pues sólo se produce una vez al año, siempre coincidiendo con la entrega de los cheques que emplea el Concello para premiar la natalidad.

La sonrisa no abandonó al alcalde “popular” de O Bolo, Manuel Corzo, durante todo el acto. Aunque el alcalde iba a entregar cinco talones -pues si bien en el 2007 hubo seis nacimientos, una familia abandonó el municipio-, sólo pudo repartir cuatro, al no poder localizar a los padres del quinto bebé.

Las cantidades no son excesivas, pues varían entre los 540,92 euros del primer hijo, a los 1.202,02 del cuarto y siguientes. Desde el año 2005, primer año contabilizado por los técnicos municipales, fueron entregados 8.925 euros.

El alcalde resaltó que el número de beneficiarios va en aumento y apuntó que en este año ya hubo cinco nacimientos, lo que permite igualar al periodo anterior. “Ven xente de fóra”, dijo Manuel Corzo. El dato es positivo en este Concello de 1.187 vecinos, cuya edad media es de 59,7 años y que en el ejercicio pasado registró 26 defunciones.

Loli Pérez, madre de Naiara, recibió con satisfacción el talón, comentando que “as axudas son importantes para os nenos”. A su lado, Socorro Rodríguez -madre de Rosa María-, estima que la ayuda “é un aguinaldo”. Finalmente, Irene Méndez -madre de Mercedes- comentaba que “a xente ao mellor se anima ao ver que ten un apoio”. Momentos antes de entregar los cheques llegaba la cuarta beneficiada, Selma Oliveira, con su hija, Sofía.


“É un agasallo, por 700 euros ninguén vai ter un fillo”

O alcalde “popular” de O Bolo, Manuel Corzo, marcouse entre as súas prioridades a de reter aos veciños no Concello e frenar o progresivo despoboamento que o atenaza. Os talóns para primar a natalidade son a súa actuación “estrela” neste campo.

Que motivo levou ao alcalde de O Bolo a primar a natalidade coa entrega de talóns?

Sempre considerei que a natalidade era boa para o Concello de O Bolo, pois morren moitos veciños e, pola contra, nacen moi poucos. É por isto polo que tomamos a iniciativa de dar unha pequena recompensa a aquelas familias que teñan fillos no Concello.

Cando escomezou o programa?

Levamos uns 15 ou 16 anos coa iniciativa, pero non sei a cantidade total que levamos entregado, pois depende do número de nenos que nacen cada ano.

Que cantidades entregan ás familias que teñen fillos?

Trátase máis ben dun agasallo, pois por 700 ou 900 euros ninguén vai ter un fillo.

É a única iniciativa tomada para reter á poboación?

Anteriormente, dinlle alimentos á xente que tiña fillos. Era unha pequena recompensa para aqueles que consideraba que non tiñan medios suficientes. Entón dáballes leite para recén nacidos.

Deixou de entregala cando empezou cos talóns?

Continuei durante algún tempo despois de comezar a entregar os cheques.

Te puede interesar