PORTAVOZ DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

Alfredo García se enfrentará al debate sobre la financiación de la federación

Alfredo García devuelve al PSOE el mando de la Federación Galega de Municipios y Provincias inmersa en un debate sobre su financiación

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) reunirá el viernes 30 de octubre su IX Asamblea para arrancar un nuevo mandato en el que, si todo sale conforme a lo previsto, estará presidida por el PSOE, y para fijarse nuevos retos. Esta vez, el debate girará en torno a la exigencia de una nueva financiación, la racionalización de la organización territorial local y la mejora de la transparencia.

De acuerdo con la fórmula de repartición de voto de la Federación --se distribuyen los sufragios en función de la población-- y de los 50 votos que ganan los socialistas tras haber recuperado la Diputación de Lugo, lo que los sitúa por encima de los 700 y a distancia del PP, la segunda formación en apoyos, el PSOE tomará las riendas que tuvo el popular José Manuel Rey Varela en el último mandato local.

A la espera de ratificar las candidaturas --se presentan el propio día de la Asamblea--, se da por hecho que el alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense), el socialista Alfredo García, quien ya quedó al frente de la Fegamp tras la designación del exalcalde de Ferrol como conselleiro, se pondrá al frente de la Fegamp el viernes.

Pero al margen de los cambios que pueda registra la dirección de la Federación, la Asamblea someterá a debate una serie de documentos para definir sus líneas prioritarias de trabajo en los próximos años.

En este caso, la documentación recoge tres textos provisionales articulados y consensuados por los partidos que integran la actual directiva, a los que se han presentado enmiendas y que concretan los asuntos que centrarán el debate. Entre ellos, los ayuntamientos insiste en la necesidad de abordar una nueva financiación como principal cuestión "pendiente".

PARTICIPACIÓN EN LOS INGRESOS Y LEYES

La ponencia provisional relativa a financiación recoge alguna de las principales demandas que el municipalismo gallego ha reivindicado ya en el último mandato. Por ejemplo, propone demandar el cambio del modelo de reparto de la participación en los ingresos del estado para dotar de "mayor estabilidad" la financiación local y corregir "las múltiples ineficiencias" detectadas en estos últimos años.

También reclamar que en la fórmula de reparto de esta participación en los ingresos del estado se introduzcan los criterios de entidades singulares de población, superficie y envejecimiento para "paliar los desequilibrios" que actualmente se producen e incluso "se incrementan" entre las distintas áreas del Estado.

Los municipios gallegos se plantean también demandar al Estado medidas de flexibilización en materia de techo de gasto, deuda y contratación de personal, así como pedir que, durante este mandato, se apruebe una ley de haciendas locales de Galicia consensuada con la Fegamp.

Del mismo modo, analizarán pedir que la participación en los ingresos de la comunidad sea regule con una ley autonómica específica consensuada con la Fegamp en la que se introduzcan para el reparto criterios que tengan en cuenta aspectos demográficos y territoriales que inciden en el coste que os ayuntamientos asumen en la prestación de sus servicios --población, dispersión y envejecimiento--, así como variables que midan de forma objetiva la corresponsabilidad fiscal de cada municipio.

Entre las peticiones a abordar en el texto provisional está también la de simplificar los trámites para acceder a las líneas financieras de la Xunta y la de que los ayuntamientos reciban la cantidad que les corresponda al tiempo de la concesión de la subvención o convenio que se firme con la Xutna para no tener que adelantar fondos propios hasta el pago.

La ponencia de la Fegamp insiste también en demandar de la Xunta la asunción de los servicios de su competencia que prestan los municipios o que se estos sean dotados con los recursos correspondientes. Igualmente, se pide que los municipios sean compensados por el coste de gestión de la recaudación de los tributos autonómicos que por ley tengan que realizar.

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

En la ponencia relativa a organización territorial, se plantea la posibilidad de pedir a la Xunta una nueva ley gallega de régimen local o la reforma de la vigente de acuerdo con el documento de conclusiones elaborado por la Comisión de Análise Local.

Asimismo, se insiste en la necesidad de instar a la Xunta a "cumplir" el Pacto Local firmado en 2006 con la Fegamp, y se propone arbitrar las ayudas económico-financieras y de apoyo técnico-jurídico necesarias para que las fusiones de municipios que se acuerden de forma "voluntaria" salgan adelante.

Entre otras líneas de trabajo, se plantea reivindicar la potenciación de las tareas de cooperación voluntaria y asistencia de las diputaciones con los ayuntamientos, en especial con los menos poblados, sin perjuicio de la posibilidad de delimitar, a favor de las mismas, competencias para llevar adelante servicios que tengan un carácter supralocal.

MÁS PARTICIPACIÓN Y SERVICIOS

Por último, en el último texto pendiente de incorporar las enmiendas, el municipalismo estudia vías para incrementar la participación vecinal en los asuntos de la vida pública y para profundizar en la transparencia para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública.

La Fegamp reflexiona también en la tercera ponencia sobre la posibilidad de trabajar en un nuevo modelo de tratamiento y recogida de la basura hasta alcanzar un sistema sostenible, eficaz, respetuoso con el medio ambiente, y "asumible" económicamente que mejores los actuales.

Promover entre los ayuntamientos el uso de software de código abierto y la emisión de documentos en formatos libres, así como el desarrollo de la administración electrónica son otros de los retos para el nuevo mandato de la Fegamp.

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