ENTREVISTA

Fernando Hernández: “En o Barco también encontré situaciones que podría llevar al terreno novelístico"

valdeorras2
photo_camera Fernando Hernández González.

El oficial de la Policía Local barquense lleva 20 años en la Policía Local del Concello

El oficial de la Policía Local barquense Fernando Hernández González lleva 20 años en la Policía Local del Concello. Natural de Monforte, comenzó como agente, asciendo después a oficial. Ahora, compagina estas tareas con la escritura, un mundo en el que se inició con una novela negra: "Juguetes de lo desconocido".

¿Cómo le surgió la idea de escribir un libro?
Escribir un libro siempre fue algo que quise hacer, ya desde muy pequeño. No recuerdo el día. Después fue sentarse y empezar a escribir. La novela lleva finalizada algo más de un año y escribirla me llevó año y medio. 

Háblenos de la trama.
El libro está dividido en tres partes, aunque en realidad son dos partes diferenciadas. La primera es la presentación del protagonista: Juan Coroso, que, casualmente, es policía. Esta parte de la obra desarrolla su vida: desde su nacimiento en Ourense y su paso por diversos cuerpos de la Policía en España, hasta llegar al encuentro con el otro protagonista, que es el malo de la novela. Entonces, entramos en la segunda y tercera partes del relato. Es una lucha, muy psicológica, entre los dos. El conflicto del bien y el mal. Al final, acaba con una tercera persona, que tiene la desgracia de estar en el sitio equivocado, en el momento inadecuado. Este personaje es el trofeo del malo y el intento de salvación del bueno.

¿Dónde se desarrolla la acción?
Los sitios son reales, incluso los detalles de tipo científico los cogí de publicaciones de medicina, criminología... Está todo muy contrastado, pero la trama es ficción. Cualquier parecido con la realidad es casualidad. A pesar de ello, los lugares existen: Galicia, la Ribeira Sacra. Valdeorras no sale por un motivo: no quiero que alguien se pueda ver reflejado por el trabajo.

¿Como agente, encontró situaciones propias de una novela?
A pesar de que O Barco es un sitio muy tranquilo, siempre tienes anécdotas. Sobre todo anécdotas, pero también tienes algunas situaciones que se podrían llevar al terreno novelístico.n

Te puede interesar