El fiscal considera a dos de los ochos imputados los cabecillas de la trama ‘Xares’ de O Barco

Los ocho inculpados en la Operación Xares contra el tráfico de drogas en O Barco se enfrentan a peticiones de penas de entre siete y tres años y medio de cárcel. Las defensas introdujeron la atenuante de dilación indebida. La instrucción comenzó en 2002.
Tras una maratoniana sesión, el juicio por la llamada Operación Xares contra el tráfico de drogas en O Barco afrontó su recta final. El fiscal ratificó su escrito de conclusiones iniciales, en el que considera a los ocho imputados cómplices de una trama encaminada a la venta de cocaína en la villa barquense, aunque con distinto grado de implicación. La acusación pública sitúa al pontevedrés Andrés Juan Hermida y al barquense José Rodríguez Fernández, alias ‘Ventura’, a la cabeza de la organización, en la que el primero se encargaría de abastecer al segundo. Para ellos, reclama una pena de siete años de cárcel y una multa de 95.000 euros.

Aunque no quedó muy claro su papel en la trama a lo largo del juicio, ya que la investigación no se centró en ellos hasta que acompañaron a Hermida a un lugar en donde había droga, el Ministerio Público reclamó una condena de cinco años de prisión para José Manuel Quinteiro y José Antonio Salgado, supuestos ‘amigos y colaboradores’ del principal abastecedor.

Por último, el fiscal reclama una condena de cuatro años para la pareja formada por Manuel Estévez Fernández, alias ‘Xares’, y Yolanda Rodríguez Blanco así como tres para María Luz Arias y Aurelio Ramos al entender que los cuatro le compraban cocaína a José Rodríguez para su venta al menudeo, previo contacto en los bares que regentaban en la plaza de la Iglesia y la calle Pérez Lista respectivamente.

Por su parte, las defensas plantearon la libre absolución de sus clientes, introduciendo la atenuante muy cualificada de dilación indebida del proceso, ya que comenzó a instruirse a mediados de 2002.

El letrado que defiende a los dos principales encausados alegó que se había roto la cadena de custodia de la droga incautada.

’Empiezo a tener luz roja’

El grueso de la Operación Xares se desarrolló cuando, según consta en las escuchas telefónicas, José Rodríguez ‘Ventura’ comenzó ‘a tener luz roja’. La Guardia Civil explicó ayer que con esa expresión estaba demandando mercancía al principal suministrador Andrés Juan Hermida. Según explicó uno de los agentes que dirigió la operación, los miembros de la trama tenían un argot específico para aludir a la compra-venta de droga (‘cuántas raciones de caldo has vendido’, ‘ve preparando el güisqui...). Y ante esa luz roja, se preparó un viaje a O Barco que quedó frustrado cuando una patrulla de Lugo los paró en un control. En el coche viajan Hermida, Quinteiro y Salgado. Ante ese imprevisto, Hermida optó por ‘tirar todo por la borda’. Al ir a recoger la mercancía, una vez sorteado el incidente, los agentes de la investigación les prepararon una emboscada.

Ya que aunque los guardias cogieron los casi 400 gramos de cocaína para comprobar el peso, volvieron a dejarlos en la cuneta.



Te puede interesar