Acusa a Manuel Losada de denunciar en falso por apropiación indebida y falsedad al anterior secretario

El fiscal pide una pena de 15 meses de prisión para el ex presidente del Consello Regulador

Instalaciones del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras
El fiscal solicita la pena de 15 meses de prisión, una multa de 216 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público para el ex presidente del Consello Regulador de Valdeorras, Manuel Losada. En su escrito de acusación observa la existencia de un delito de denuncia falsa, cuando en 2003 imputó al entonces secretario del organismo por apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. La Fiscalía critica la “mendacidad” de las imputaciones y dice que Losada actuó “para perjudicar” al trabajador.
El 23 de septiembre de 2003, el entonces presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras, Manuel Maximino Losada, recurrió al Juzgado de O Barco para denunciar al secretario del organismo. Casi seis años después, cuando el juez ya sobreseyó aquella denuncia, el ex responsable de la entidad vitivinícola se enfrenta a una petición de pena de 15 meses de prisión, multa de 216 euros y a inhabilitación especial para empleo o cargo público. Es lo que solicita el fiscal en su escrito de acusación, por entender que la denuncia fue realizada en falso.

Después de despedir a Felipe Clemente González, entonces secretario del Consello Regulador, Manuel Losada lo denunció por los delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. En su denuncia, apuntó que el empleado había incrementado su salario en 90 euros mensuales, además de otros 180 en las pagas extras. Según el denunciante, la subida fue realizada sin autorización del organismo vitivinícola, en cuyos archivos no encontró constancia de ella.

Además, el ex presidente del Consello Regulador aseguró que el denunciado falsificó su firma en una orden de transferencia bancaria, acción con la que buscaba pagar los salarios de los trabajadores del organismo. Losada también señaló la falsificación de un cheque de 328 euros,destinado a pagar gastos de desplazamiento del denunciado.

En su escrito de acusación, el fiscal censura la “mendacidad” demostrada por Manuel Losada en su denuncia y apunta que actuó “con conocimiento de su falsedad”, imputando de “modo falaz” al trabajador. Añade que lo hizo “de manera consciente y deliberada, con el único propósito de perjudicar laboral, social y personalmente a Felipe Clemente”.


El escrito de acusación rebate la denuncia

En el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal señala que Manuel Losada aún no era presidente del Consello Regulador en la fecha en la que, según denunció, comenzó a ser falsificada su firma, ya que fue nombrado seis meses después. En referencia a la rúbrica de la orden de transferencia de los sueldos de los trabajadores, el fiscal indica que el secretario reconoció haberla imitado, si bien probó que había sido autorizado telefónicamente por el entonces responsable del organismo. Finalmente, el documento de la Fiscalía indica que los 90 euros mensuales que cobró el secretario le habían sido asignados por utilizar su vehículo particular en gestiones del organismo para el que trabajaba, como aparece reflejado en sus actas.

A partir de ahora, los abogados de la defensa y de la acusación deberán presentar sus escritos para que el Juzgado de lo Penal de Ourense pueda fijar la fecha de la vista oral. Este proceso aún podría prolongar algún tiempo el juicio .

Te puede interesar