Empresarios y usuarios de la principal vía de comunicación de Valdeorras urgen el arreglo y anuncian movilizaciones

Fomento invertirá 4,5 millones en la N-120, pero no fija fecha para la obra

La Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia redactó un proyecto para arreglar el deteriorado firme del tramo valdeorrés de la carretera N-120. Lo incluyó en una actuación conjunta con la mejora de la N-536 y calculó el presupuesto de ejecución en 4.561.698 euros, según comunicó a la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva). El estudio fue enviado a la Subdirección General de Conservación y Explotación para que lo estudie y le dé su aprobación. Después deberá licitarlo, un trámite que supeditó a 'las disponibilidades presupuestarias existentes'.
La falta de una fecha de inicio no gustó ni a los empresarios, que urgen 'una reparación urgente del firme', ni a los usuarios. A su vez, el deterioro del firme de la N-120 aumenta con el transcurrir de los meses, amenazando la seguridad de los usuarios y dañando los vehículos. Principalmente, en el tramo comprendido entre el límite de León y A Veiga de Cascallá (Rubiá).

El presidente de Aeva, Javier Rodríguez, lamentó ayer que 'seguimos igual y necesitamos que la obra se ejecute ya. No hay A-76, tampoco N-120. Habrá que movilizarse'. El industrial barquense y vicepresidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Santiago Melo, también concluye que la comarca deberá protestar si quiere disfrutar de una carretera digna. Recordó que la anterior mejora fue precedida de una campaña basada en largas caravanas de vehículos recorriendo con lentitud la infraestructura. 'El que más ruido hace, se lleva el gato al agua', dijo, aludiendo al reparto del polémico presupuesto.

Los camioneros están 'asqueados' del firme del vial. Lo comenta Joaquín Tato, presidente de Conductores Asociados de Valdeorras (Coasva), que se queja de que la mercancía se mueve con los baches y se rompen las ruedas y la amortiguación. 'O camión ten dous anos e fai ruidos por tódolos lados', dice. Los taxistas también sufren esta carretera. Lo comenta el barquense Alejandro Oviedo, quien añade que 'te obliga a ir más despacio'.

José Paradelo, secretario local de UGT, también aludió a las protestas de la década 1990-1999. 'Ya hay antecedentes', dice. Luis Alba, responsable de CC.OO., resalta que 'la zona lleva años de retraso en el capítulo de comunicaciones'.

Te puede interesar