viticultura

Galivino estudiará y ayudará a definir las propiedades de los vinos

Instalaciones del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras.
photo_camera Instalaciones del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras.

Valdeorras lidera este proyecto investigador para todas las denominaciones

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras coordinará el grupo Galivino, formado para diseñar las herramientas destinadas a certificar el origen de los vinos gallegos. En este proyecto también participan la Axencia Galega de Calidade Alimentaria -a través de la Evega-, la Universidad de Vigo y la Fundación Empresa-Universidade Galega.

El proyecto maneja un presupuesto de 99.923 euros, procediendo de los fondos europeos el 75 %. El presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, se refirió a esta iniciativa explicando que pretende "desenvolver modelos de predicción de orixe en viños das denominacións de orixe galegas, que permitan evitar o fraude, garantir a trazabilidade da produción vitivinícola y poñer en valor as variedades autóctonas".

Galivino aportará nuevas técnicas para facilitar las claves que permitiran diferenciar los vinos por denominación de origen, variedad de uva y cosecha, siempre buscando aumentar la competitividad.

Los objetivos iniciales son: detectar las diferencias entre las características de los vinos, obtener una base de datos con la huella digital de los caldos de las diferentes denominaciones, desarrollar una metodología de tomas de decisión para autentificar su origen y favorecer con valor añadido la elaboración de vinos diferenciados. Bodegueros y viticultores serán los mayores beneficiados.

Te puede interesar