Los sindicatos reclaman a Traballo que avale las peticiones de los empleados con sueldos pendientes

Las garantías exigidas obligan a los pizarristas a desistir de los créditos pactados por la Xunta

Asamblea de trabajadores de la pizarra celebrada en Quiroga
El convenio firmado por Traballo con ciertos bancos para la concesión de créditos a los trabajadores de la pizarra que tengan nóminas pendientes de cobrar no obtuvo la respuesta buscada entre los trabajadores. Muchos no pudieron acceder a estas ayudas al no poder aportar las garantías exigidas por las entidades crediticias. La Consellería dice que no es avalista, algo que critican los sindicatos CC.OO. y CIG. A su vez, UGT afirma que el problema surgido con los bancos está “en vías de solución”.
El convenio firmado por la Consellería de Traballo con varias entidades bancarias para los trabajadores de la pizarra con salarios pendientes de cobrar finaliza en las próximas horas. Fue ideado principalmente para los 210 operarios de tres canteras de Quiroga (Lugo), una cuarta parte de ellos procedentes de Valdeorras: Pebosa, Cupiga y Ferlosa. Después, se sumaron los de la valdeorresa Iberoitaliana de Pizarras SA y de Pizarras de Bretoña (Lugo), según el responsable del sector en CC.OO. de Lugo, José Luis López.

Según el acuerdo, la Xunta ayudaba a pagar los costes de los créditos, a devolver en 18 meses y hasta un máximo de 15.000 euros, solicitados por los operarios. Sin embargo, el resultado obtenido no fue el perseguido, pues muy pocos trabajadores accedieron a esas ayudas. Las estimaciones de los solicitantes que hicieron los sindicatos varían. UGT cifra el total en 95 y Comisiones indica que sólo sus afiliados pidieron 90. El sindicalista lucense José Luis López añade que sólo 30 lo consiguieron.

Explicó que los trabajadores interesados en solicitar estos créditos recibieron hasta cuatro modelos de solicitud distintos. José Luis López añade que cada uno exigía “máis condicións que o anterior”, por lo que muchos solicitantes desistieron.

Los que decidieron seguir adelante se encontraron ante un nuevo obstáculo, la garantía exigida por el banco. Este requisito es el más criticado por los sindicatos. “O problema é que non avala a Xunta”, se quejó el sindicalista José Luis López. El secretario valdeorrés de la CIG, Adriano Brito, afirmó que “só é propaganda da Xunta. Non é normal que os bancos esixan tanta garantía”. El secretario en Monforte de UGT, Mario Docasar, criticó estas trabas pero aseguró que el problema “está en vías de solución”.

La Consellería de Traballo dice que el acuerdo con los bancos cubre los intereses y gastos de apertura y que el resto de las condiciones forman parte de la “negociación entre o banco e a persoa que o solicita. O banco pode esixir a garantía. A Xunta non é avalista”, añadió.

El sindicalista José Luis López se quejó de que hay operarios que no pueden aportar en garantía ni la nómina de su pareja o el piso, por lo que no les fue concedido.


Conflicto laboral en una pizarrera

El conflicto laboral de la pizarrera de Carballeda Iberoitaliana de Pizarras SA se trasladará el próximo 22 de enero a la Delegación provincial de la Consellería de Traballo. En esa fecha, los representantes sindicales de CC.OO. y de la CIG se entrevistarán con la delegada, Carmen Rodríguez, para solicitar su mediación en el citado conflicto. Lo anunció el representante comarcal de la central nacionalista, Adriano Brito, quien añadió que aprovecharán el desplazamiento para reunirse con la Inspección de Traballo.

La semana pasada, los representantes comarcales de los dos sindicatos anunciaron su propósito de solicitar la tutela judicial de los derechos de los delegados de la citada empresa, a la que denunciaron por retenerles en las instalaciones durante media hora.



BENEFICIARIOS

Parte de los trabajadores de las pizarreras de Lugo están sin cobrar desde los meses de mayo o junio del año pasado.

Los operarios deben devolver los créditos cuando cobren los salarios del Fondo de Garantía Salarial.

Estas ayudas van dirigidas a los pizarristas parados y con salarios atrasados.

Te puede interesar