SERVICIOS DE EMERGENCIA

El GES de O Barco pierde la cuarta parte de sus efectivos

<p></p>
photo_camera Instalaciones del Grupo de Emerxencias Supramunicipal de O Barco.

El Concello garantiza que siempre habrá servicio, aunque en ocasiones lo cubre una sola persona

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de O Barco se quedó sin 3 de sus bomberos en los últimos meses. La situación no ayuda a una plantilla formada por 12 personas, incluido el jefe, y menos cuando se produce alguna ausencia, bien por baja,bien por enfermedad. Esta es la situación actual, que está obligando a dejar en manos del parque de bomberos de Valdeorras, dependiente del Consorcio Provincial de Bomberos, la cobertura de algunos servicios.

El parque valdeorrés debe asumir en solitario trabajos en los que podría recibir el apoyo del GES cuando únicamente queda uno de sus bomberos para cubrir las emergencias. Sucedió la pasada semana, cuando el fuego amenazó la iglesia de Pardollán (Rubiá), participando en su extinción únicamente el personal del parque comarcal, ayudado por una vecina que dejó el GES barquense hace algunos meses.

Los trámites que obligatoriamente debe realizar el Concello de O Barco para suplir las vacantes son el principal obstáculo para la resolución del problema. El alcalde, Alfredo García Rodríguez, explicó ayer a que los servicios técnicos enviaron las bases de contratación de tres trabajadores al Boletín Oficial de la Provincia. Su anuncio es uno de los pasos previos a la selección, pero no el único. Una vez elegidos los futuros bomberos, estos deberán superar un curso de emergencias, cuya duración no es excesiva: apenas unos días. Esta actividad formativa corre por cuenta de Vicepresidencia, Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En todo caso, el alcalde barquense mostró su confianza en que este sea programado para finales del mes de enero. Si lo hace, los refuerzos del GES de O Barco podrían incorporarse a finales de enero o en febrero.

Cinco trabajadores menos en un año

En la actualidad, la plantilla del GES de O Barco, está formada por 3 personas menos de las 12 que debería tener. Sin embargo, los problemas ya se arrastran desde hace meses, comenzando poco después de que Concello y Xunta firmasen los convenios de colaboración, en diciembre de 2015. A la hora de contratar a los primeros 12 trabajadores, otros 2 que se habían presentado pasaron a formar parte de una bolsa de empleo. Poco tiempo estuvieron en ella, pues fueron incorporados al GES, inmediatamente, tras la marcha de 2 de sus integrantes. Posteriormente, el grupo iría perdiendo otros hasta llegar a la situación actual, cuando solo cuenta con 9 bomberos. Los planes del alcalde pasan por crear una nueva bolsa de empleo con aquellos candidatos que no logren acceder al puesto, una medida pretende evitar que se repitan los problemas.

Te puede interesar