Las empresas sacrifican la facturación para dar salida a la mercancía ante la disminución de la demanda

La guerra de precios en la pizarra la deja un 30% más barata en países como Inglaterra

Pizarra almacenada en una empresa de Valdeorras
La guerra de precios surgida en el sector de la pizarra, que en algunos casos alcanza reducciones del 30%, se suma a la fuerte disminución de las exportaciones, configurando un sombrío panorama que puede empeorar a la vuelta del verano. Manuel Lamelas Viloria, presidente de Apropicale (una de las dos patronales de la pizarra en Castilla y León), apoya la invitación de los pizarristas gallegos para promover actuaciones conjuntas. A su vez, los sindicatos reclaman una mesa sectorial para afrontar la crisis.
El presidente de la Asociación de Productores, Comercializadores y Colocadores de Pizarra de Castilla y León (Apropicale), Manuel Lamelas Viloria, anunció ayer su disposición a aceptar la invitación de la Asociación Galega de Pizarristas de aunar esfuerzos para superar la crisis que atraviesa el sector. Indicó que la actual situación económica está golpeando a las canteras leonesas “igual que en Galicia”.

Las quejas de Manuel Lamelas Viloria van más allá de la crisis económico-financiera y su repercusión en la construcción, pues considera que las actitudes de algunos pizarristas están agravando considerablemente la situación del sector. “Se están tirando los precios y malgastando el producto, cosas impropias de empresarios”, protestó.

No es el único que muestra su malestar ante esta guerra de precios. Fuentes del sector estimaron en casi un 30% la rebaja aplicada en las exportaciones a Inglaterra, aproximándose al 15% la reducción de las tarifas francesas.

“Se vende poco y cada vez se bajan más los precios”, comentaron fuentes de la patronal pizarrera, aludiendo a una lucha fratricida por colocar un producto que cada vez ocupan mayor volumen en las explotaciones, en forma de existencias. En referencia a los elevados “sotcks” de pizarra, el responsable valdeorrés de UGT, José Paradelo, afirmaba que “descapitalizan a las empresas”.

En estos momentos, los empresarios se preparan para afrontar una complicada vuelta de vacaciones. Apuntan que en el primer trimestre del año las exportaciones se redujeron un 28,8%, respecto al mismo periodo de 2008. “O mercado aínda baixará máis”, afirmó el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas (AGP), Jesús Vidal, tras la última asamblea.

El 10 de julio, la asamblea de Federación Nacional de la Pizarra se reunirá para analizar la guerra de precios.



El Plan Laxa paga 400 euros más en Monforte

Los sindicatos reclaman la creación de una mesa sectorial, con presencia empresarios, sindicatos y Administración. El responsable comarcal de UGT, José Paradelo, presentará en el Congreso de la Federación de Industrias Afines FIA-Galicia el documento con sus medidas sociales y empresariales para hacer frente a la situación, una propuesta que rechazaron las otras centrales. Este sindicalista calcula en más de un millar de empleos los perdidos por la pizarra en año y medio.

A su vez, la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia acordó solicitar a la Xunta la creación de mesas sectoriales para los sectores pizarrero, del automóvil y naval. Los sindicatos ven bien el Plan Laxa, destinado a los desempleados de la pizarra, pero reclaman su revisión. El secretario comarcal de CC.OO., Luis Alba, indicó que en Monforte cobran unos 400 euros mensuales más que en O Barco. Además, Adriano Brito, secretario local de la CIG, reclamó la eliminación de las horas extras.

Te puede interesar