La concelleira de Turismo propondrá ahora la iniciativa a los asociados del Centro Comercial Aberto

Los hosteleros rechazan la oferta municipal de elaborar una 'guía de tapas' del Concello

La propuesta de financiar una “guía de tapas de O Barco”, que realizó la concelleira de Turismo, no encontró eco entre los hosteleros. Sólo una decena acudió a la reunión convocada para presentarla y tampoco demostraron demasiado interés por el proyecto. Pese a ello, la concelleira Begoña González considera que la iniciativa es interesante y tratará de implicar a los dueños de bares del Centro Comercial Aberto. “En otros sitios existe, la pagan los hosteleros y su elaboración repercute en sus negocios”, dijo.
Los hosteleros de O Barco dieron la espalda a la propuesta de elaboración de una “guía de tapas” que presentó la Concellería de Turismo. Sólo 10 acudieron a la reunión convocada por la concelleira, Begoña González, para analizar la iniciativa. Pero tampoco los asistentes mostraron demasiado entusiasmo por la iniciativa.

Entre las ausencias más destacadas en la cita del Concello caben reseñar las de los propietarios de bares de la calle Abdón Blanco, en plena zona de la “movida” -sólo asistieron dos- y las de los establecimientos ubicados en las inmediaciones de la Praza José Otero, pues únicamente acudió uno. Además, varios de los asistentes elaboran actualmente “pinchos” para acompañar el clásico vaso de vino, por lo que serían los que menos interesan al proyecto de la concellería.

“No hubo apoyo de los hosteleros”, comentó el jueves 29 de noviembre la concelleira, que insistió en que la propuesta es más que interesante para fomentar el turismo en el municipio. “En otros sitios hay esta guía y la pagan los hosteleros, pues al final repercute en sus negocios”, explicó. También apuntó que la guía supondrá un desembolso importante para las arcas municipales. Los hosteleros prefieren no comprometerse a elaborar tapas y ofrecerlas a sus clientes, un requisito que la Concellería de Turismo considera obligado antes de decidir su implicación en el proyecto.

La idea había sido valorada favorablemente por el representante de los hosteleros en la Asociación Empresarial de Valdeorras, Tomás González. Tanto es así, que este colectivo se ofreció a gestionar la colaboración del Centro de Formación de Hostelería de Ourense para que sus profesores impartiesen cursos a los interesados. Pese al rechazo de los dueños de bares y restaurantes, Begoña González mantiene firme su propuesta de elaborar la citada “guía”. Ahora, la propuesta la orientará a los hosteleros asociados al Centro Comercial Aberto de O Barco, un colectivo que participó recientemente en un curso de elaboración de tapas que impartió Daniel Guzmán, del citado centro formativo.

En todo caso, la desunión existente en el sector de O Barco puede ser un serio impedimento para sacar adelante el proyecto, tal y como apuntaban los propios hosteleros.

EN DATOS

La Concellería de Turismo envió cartas a todos los hosteleros de O Barco, convocándolos a la reunión.

La Asociación Empresarial de Valdeorras tiene a una veintena de hosteleros barquenses asociados.

El Centro Comercial Aberto de O Barco cuenta con 11 empresarios de hostelería.

Te puede interesar