UGT firmó el convenio colectivo de la pizarra

Javier Carreira.
photo_camera Javier Carreira.

Sindicatos y empresarios del sector acordaron un incremento salarial del 5,2% durante los próximos tres años

Los 2.400 trabajadores del sector de la pizarra tendrán un incremento salarial del 5,25 % hasta el año 2023. El aumento comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio y será de un 1,5 % en 2021, 1,75 % para 2022 y 2 % durante 2023, según apuntó ayer Javier Carreiro, secretario xeral de FICA-UGT en Galicia. Añadió que los citados aumentos también repercutirán en las dietas de los operarios y recordó que su propuesta inicial era de una subida del 6 % para ese mismo periodo.

El convenio laboral fue firmado en solitario por el sindicato ugetista, que disfruta de una representatividad superior al 80 %  en el sector. Javier Carreiro destacó que la negociacion fue condicionada por la crisis sanitaria del covid-19, después convertida en crisis económica. “Quisimos priorizar moito os postos de traballo, sin perda económica. Está por riba dos convenios que se están firmando. A situación é crítica a nivel industrial en Galicia e os postos de traballo foron prioritarios para o convenio”, afirmó el sindicalista.

Dejando a un lado el apartado salarial de la negociación, el representante sindical destacó que el convenio tendrá de ámbito de aplicación toda Galicia, cuando antes únicamente estaban Ourense y Lugo.

Otro compromiso adquirido en la mesa negociadora recoge solicitar un centro de silicosis para Galicia, propuesta que apoyaron CC.OO. y CIG.

Te puede interesar