La irregular meteorología reducirá la cosecha de miel en Valdeorras

2020090822214470017
photo_camera Protección Civil de A Rúa y O Bolo retiran un nido de velutina.
Los apicultores del oriente provincial capturaron 2.200 reinas de Vespa velutina, de marzo a junio

Los apicultores comenzaron la campaña de producción de miel con unas previsiones de lo más pesimistas. "A campaña será moi pobre. Eu recollerei un tercio da producción do ano pasado", comentó el presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras, Armando Rodríguez Losada. Añadió seguidamente que el volumen recogido varía mucho de unas zonas a otras y que quienes practican la trashumancia son los que más producto recogerán.

La presidenta de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia, Esther Ordóñez Dios, realizó una valoración muy similar de la campaña que acaba de comenzar. "En xeral, prevese menos produción. Pensamos que a producción coa contraetiqueta Mel de Galicia será como a do ano pasado, unhas 350 toneladas, e que baixe o mel certificado e granel", explicó.

Los factores meteorológicos adversos fueron determinantes en la caída de la producción de miel. Las lluvias de la primavera, que impidieron que las abejas encontrasen su alimento durante la floración, fueron seguidas por las altas temperaturas veraniegas que complicaron aun más la alimentación. "Este ano case non hai froita. As abellas non puideron aproveitar o néctar", aclaró Esther Ordóñez.

Los problemas serán agravados durante las próximas semanas por los ataques de la Vespa velutina. El portavoz de los apicultores valdeorreses insistió en la importancia del trampeo para combatir la plaga. En este sentido, indicó que los registros que maneja el colectivo reflejan más de 2.200 velutinas reinas capturadas entre los meses de marzo y junio, en el oriente provincial. Pudieron ser más, pero las medidas de precaución tomadas a causa del coronavirus frenaron la campaña informativa que la asociación ya había iniciado en diferentes puntos de Valdeorras.

Armando Rodríguez también incidió en el interés que despierta la apicultura, fundamentalmente, entre los  jóvenes. "Muchos chavales das canteiras a teñen como segunda actividade. Cada vez temos máis socios", afirmó.

En la IXP Mel de Galicia también resaltan las altas registradas en los últimos meses y la mayor apuesta por una actividad que consideran "un modo de vida sostible, tanto a nivel profesional coma complemento da renda". Tiene mucho que ver con esta situación el aporte nutricional de la miel gallega, que permitió a las grandes envasadores aumentar sus ventas un 50 % durante la pandemia.


LAS CIFRAS


88: Socios de la Asociación de Apicultores de Valdeorras.
300: Apicultores inscritos en la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia.
50.000: Colmenas que poseen los socios de la IXP Mel de Galicia.
689: Toneladas de miel certificadas en la cosecha de la última campaña.
352: Toneladas de miel con la contraetiqueta de la IXP.

Te puede interesar