Julia Mayo señaló el tirón turístico de la arqueología

Sherezade Núñez, vicepresidenta del IEV, y Julia Mayo. (J.C.)
photo_camera Sherezade Núñez, vicepresidenta del IEV, y Julia Mayo. (J.C.)

Remarcó el impacto económico del proyecto panameño en el que trabaja

La planta segunda del Casino de O Barco de Valdeorras ofreció ayer una animación inusual. La charla que ofreció la arqueóloga de origen valdeorrés Julia Mayo Torné, invitada por el Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), abarrotó la sala en un ambiente de reencuentro con una persona muy apreciada en la villa. Durante su exposición habló del proyecto arqueológico El Caño, en Panamá, pero también de la fundación que lleva el nombre del yacimiento que investiga y de la forma de “sacar adelante un proyecto de investigación y recuperación”.

La doctora en Historia por la Universidad Complutense, especializada en América, situó el yacimiento arqueológico que investiga entre los años 1.200 y 1.000 a. de C. y dijo que, si inicialmente se pensó en él como un centro ceremonial, la investigación determinó que se trataba de una necrópolis.

Julia Mayo comenzó los trabajos becada por el Instituto Smithsonian y también consiguió el apoyo de National Geographic. En la actualidad, la Fundación El Caño permite continuar la investigación y la formación de estudiantes. Ayer mismo, anunciaba que acaba de recibir el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Momentos antes del inicio de la charla, Mayo resaltaba el interés que presentan los proyectos arqueológicos. “Tiene muchos beneficios y no solo para los investigadores, también tiene un beneficio turístico, un impacto económico y emocional”, comentó. Precisamente, los arqueólogos de El Caño llevan estadísticas de las visitas. “Es un punto importante para conseguir fondos”, dijo.

Conocedora de los proyectos arqueológicos que se desarrollan en Valdeorras, Julia Mayo abogó por “apoyarlos”. En este sentido, defendió que “la financiación debe venir del Estado, Diputación o Universidad y parte de nuestra labor consiste en concienciar a la población para que pida, exija que se desarrollen proyectos así porque sabemos que nuestros políticos trabajan por presión”.

La ponente fue presentada por el director de Arqueología del IEV, José Fernández Pérez, en un acto coordinado por su presidente, Aurelio Blanco Trincado, y al que asistió el vicepresidente de la Diputación provincial, Rosendo Fernández.

Te puede interesar