La lección solidaria del instituto de Viana

Los alumnos del instituto “Carlos Casares” de Viana mejoran su formación en materia de solidaridad ayudando a construir un colegio en Bermejo (Bolivia). Hasta allí viajó el director del centro, Luis Fernández, que entregó los libros y medicinas recogidos por sus alumnos. Una delegación boliviana visitará el municipio vianés en noviembre.
El director del instituto de Secundaria “Carlos Casares”, en Viana, viajó al pueblo de Bermejo -perteneciente al departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)-, dentro de un programa de colaboración iniciado para construir un centro de Secundaria en esta localidad. La iniciativa forma parte de un plan de cooperación Viana-Bermejo, que pretende mejorar la situación de los escolares bolivianos y “al mismo tiempo, mejorar la educación en valores solidarios en Viana”, según explicó el director vianés, Luis Fernández.
Nada más llegar a Bermejo, este profesor entregaba a sus gobernantes los libros y medicinas donados por los escolares del Carlos Casares en junio. Además, el director vianés impartió diferentes talleres a los alumnos de la Unidad Educativa Timoteo Rondales de Bermejo.
Pero los contactos entre ambos centros no son de ahora, pues comenzaban hace dos años con un intercambio de cartas, vídeos y estudios entre los escolares de Viana y los del pueblo boliviano.
Ahora, el objetivo prioritario es construir el centro de Secundaria para que los escolares de la citada localidad no se vean obligados a dejar los estudios al acabar Primaria. El proyecto costará unos 90.000 euros y ya existen sendos compromisos de colaborar en su financiación, suscritos por el alcalde de Samaipata (municipio al que pertenece Bermejo) y del delegado de Educación: general Adolfo Pérez y Lorgio Camacho, respectivamente.
Según Luis Fernández, el programa de cooperación fue recibido con ilusión por la población de Bermejo. “Ahora ven otras posibilidades, además de la de emigrar a España, y tienen la intención de luchar por su pueblo”, comentó.
También resaltó que los escolares colaboran en la redacción del proyecto del futuro colegio, al que pretenden dar una orientación ecológica, empleando materiales que no causen impacto ambiental y creando un centro de interpretación de la naturaleza para mostrar la selva boliviana.
En el mes de noviembre, entre los días 10 y 15, una representación boliviana devolverá la visita a Viana. Viajarán un alumno de Secundaria, la arquitecta que redacta el proyecto del futuro colegio y un profesor.

Te puede interesar