La Fundación que promueve su conservación reclama soluciones a las administraciones y al Obispado

El mal estado de los canalones y del tejado urgen la reforma del santuario de As Ermidas

El mal estado de conservación en que se encuentra el santuario llevó a la Fundación de Nuestra Señora de As Ermidas a urgir la redacción y publicación del plan director anunciado por la Consellería de Cultura e Deporte. Este colectivo convocó una reunión con representantes del Obispado y de partidos partidos políticos y organismos provinciales y autonómicos. En ella plantea la necesidad apremiante de sustituir los canalones y las cubiertas, así como la perforación de drenaje para evitar corrimientos de tierra.
El santuario de As Ermidas y su entorno pasaron a formar parte de la relación de bienes de interés cultural en abril del 2006, a raíz de un decreto de la Xunta. Pero poco más se hizo desde entonces por este monumento desde entonces. La Fundación de Nuestra Señora de As Ermidas, que tiene a Luis Maroto como vicepresidente, pretende corregir esta situación de abandono, urgiendo la redacción y publicación de un plan director. Éste debería estar listo antes de que finalice el año, según había anunciado la Administración autonómica.

La renovación de los canalones y de la cubierta junto con la perforación de drenes en la ladera para evitar corrimientos de tierra son dos necesidades apremiantes. Así lo estima la citada fundación, que también reclama la eliminación de las filtraciones de agua existentes en el santuario, además de la realización de mediciones de auscultación periódicas en sus paredes, buscando advertir cualquier agravamiento de las grietas abiertas por el mal estado del piso sobre el que se asientan las construcciones.

Representantes del Obispado de Astorga, Patrimonio, Cultura, Diputación, Concello y del PP se reunirán el próximo 17 de septiembre en el santuario bolés para abordar la necesidad de abordar urgentemente las actuaciones. La convocatoria la lidera la fundación, aunque sus propuestas son compartidas por la práctica totalidad de los vecinos del pueblo bolés y del propio Concello.

Los convocantes incluyen una larga relación de carencias y defectos que estiman necesario mejorar. Entre ellas sobresale la corrección de la degradación y protección de la piedra granítica en determinadas zonas del santuario, así como el acondicionamiento del claustro y del mirador del atrio o la eliminación de la antigua caseta del transformador, ubicada dentro del recinto religioso.


Un área recreativa para el Bibei

Una inversión de 281.428,71 euros, procedente del programa Leader Plus País do Bibei-Ribeira Sacra, permitió acondicionar el área recreativa del río Bibei. Las aportaciones de la Unión Europea y los gobiernos central y autonómica están recuperando esta zona, dotándola de un nuevo piso y de alumbrado público, entre otras mejoras solicitadas por el Concello que dirige Manuel Corzo.

Un complemento a esta iniciativa podría ser la recuperación de los antiguos molinos. Esta posibilidad la plantea la Fundación de Nuestra Señora de As Ermidas. El colectivo que preside Luis Maroto también propone construir una hospedería y organizar visitas guiadas a este paraje, además de la promoción de conciertos de música de cámara o coral, además de conferencias y todo tipo de actos culturales.

Te puede interesar