La capilla ardiente fue ubicada en el salón de plenos y la Corporación local declaró un día de duelo

Manuel Candal, que durante 36 años fue alcalde de Vilamartín, fallece de un infarto

Vecinos congregados ante la Casa Cosistorial.
Vilamartín está de luto. Un infarto acabó con la vida de Manuel Candal, que hasta hace un año fue alcalde ininterrumpido del municipio durante 36 años. La Corporación declaró un día de duelo y ubicó la capilla ardiente en el Consistorio.
Manuel Candal Candal falleció ayer por la mañana, en su casa. Su muerte golpeó la actividad de una comarca que no olvida sus 36 años de alcalde de Vilamartín. Un accidente cardiovascular (infarto) puso fin a su vida a los 74 años, según confirmaba minutos después su hijo, Ignacio Candal.

A las 12.30 horas, la alcaldesa, María Jesusa Candal Jarrín, también hija del fallecido, convocaba un pleno extraordinario y urgente. En la breve sesión, la Corporación acordó transmitir su “máis sinceira condolencia” a la familia y, especialmente, a su esposa y a sus dos hijos. Además, declaró la jornada de hoy, jueves, día de luto oficial. Nada más finalizar la sesión, que se desarrolló en la Secretaría, la regidora agradecía el gesto de sus compañeros de Corporación.

El féretro llegó al Consistorio pasadas las 13.00 horas. Lo transportó un vehículo de Funeraria Canuto, cuyo personal lo colocaba en el salón de plenos, previamente acondicionado como capilla ardiente.

Inmediatamente, comenzaron a llegar los primeros vecinos y autoridades, que se acercaron para dar su último adiós a Manuel Candal.

Si no surgen variaciones de última hora, la misa funeral será hoy, a las 16.30 horas, en el pabellón polideportivo de O Bañadoiro.



Más de tres décadas al frente del Concello


El dos de junio de 1972, Manuel Candal Canal tomó posesión de la alcaldía de Vilamartín, cargo que no abandonó hasta noviembre de 2008. También fue diputado provincial, durante cuatro mandatos y ocupó la presidencia de la Mancomunidad de Valdeorras durante dos más, según los datos que facilitó el Concello.

Su trayectoria política estuvo acompañada de una intensa labor al frente de la Fundación Valdegodos, dedicada a la tercera edad, en cuyo organigrama seguía ocupando la presidencia.

Su actividad laboral se centró en la Caja Rural en Vilamartín, siendo director de la sucursal de la localidad y continuando cuando se convirtió en Caixa Galicia.



“Un regidor que se volcó con su pueblo”


Los concejales de Vilamartín destacaron la labor de Manuel Candal al frente del Concello. A este respecto, el edil del PPdeG José Pinto dijo que “fixo moito por Vilamartín”.
El portavoz socialista, Santos Prada, recordó que “estivo 36 anos de alcalde, se ve que o pobo lle quería. Adicou boa parte da súa vida ao Concello, os veciños teñen que estarlle agradecidos”.

A su vez, el concejal del BNG José Antonio Rodríguez reconocía que “foi a persoa central que definiu e marcou o que é o Concello”. Inmediatamente, el edil recordó que ocupó la alcaldía en tiempos de dictadura y de democracia. “O tempo valorará a súa contribución”, dijo.

El fallecido no sólo dejó su impronta en la actividad municipal. Sus compañeros del Partido Popular coinciden en afirmar que le echarán de menos. “Hoy es un día triste para el PP pues falleció uno de los alcaldes más importantes de los últimos años”, dijo el vicepresidente segundo de la Diputación, Moisés Blanco. Añadió que dotó a Vilamartín con “todo lo que pudo conseguir, enfrentándose con quien fuese necesario”, aludiendo a las críticas que en algunos momentos realizó Candal contra el PP.

El presidente comarcal del PP, Avelino García, dijo que el fallecido “se volcó con su pueblo, a veces sin pensar en los daños colaterales. Los vecinos le estarán muy agradecidos”.

Te puede interesar