Los organizadores resaltan el interés que el teatro despierta en la comarca

Niños y adultos aprenden a improvisar historias teatrales en un taller de Córgomo

Momento de trabajo en el taller de teatro
Un taller de teatro introduce en este arte a seis niños y 15 adultos de Vilamartín y O Barco. Se desarrolla en el pueblo vilamartinés de Córgomo y confirma el interés que los valdeorreses muestran por el mundo de la escena. “A xente de Barcelona é máis fría”, comenta Anxo Baranga, organizador de esta actividad e integrante de la catalana “Furafollas Agrupación Teatral”.
La relación que mantienen los valdeorreses con el teatro es especial. Lo apuntó ayer Anxo Baranga, en un descanso del taller de teatro que desarrolla en Córgomo (Vilamartín). “Aquí, a xente lánzase e métese na historia. En Barcelona non hai este interés, a xente é máis fría”, comenta este integrante de “Furafollas Agrupación Teatral”, con sede en Barcelona. El único “pero” hay que atribuirlo a la Administración. “Falla a estructura. Se a houbera, seguro que saían moitos actores”, añadió.

“Xente que nunca fixo teatro é capaz de crear unha historia sen guión previo e en poucos minutos. Sobre a marcha, inventa un papel e a súa historia”, explicó Anxo Baranga. El taller de teatro que la asociación cultural “Florencio Delgado Gurriarán“ y “Furafollas Agrupación Teatral” desarrolla en Córgomo apoya su tesis.

En la “Casa do pobo”, un grupo de seis niños preparan sus cuerpos y voces para comenzar a improvisar, antes lo hicieron los adultos que asisten a la “sesión de noche”. El miércoles acudieron 15 personas, algunas llegadas desde O Barco y Veigamuiños. Anxo Baranga resalta la calidad de sus improvisaciones, basadas en las relaciones de padres, hijos y abuelos, en el mundo del trabajo y en las vivencias de un día de playa. “Hai un potencial enorme”, comentó.

Pero la crisis económica también castiga al mundo del teatro. El presupuesto de las “IX Xornadas Teatrais de Córgomo” será de 12.000 euros, muy por debajo de los 30.000 de 2008. Esta rebaja se conseguirá apostando por grupos aficionados en vez de profesionales.

Te puede interesar