La construcción dejó al descubierto una inusitada vista, tras retirar de las orillas y del cauce maleza y árboles secos

Una nueva senda embellece la ribera del río Sil a su paso por la villa de A Rúa

Zona de descanso a la derecha del río Sil, en A Rúa. (Foto: J.C.)
Cada vez son más los rueses que dedican parte de su tiempo de ocio a recorrer a pie o en bicicleta la pista que comunica el área recreativa de O Aguillón con la zona de baño ubicada a 800 metros de distancia. Este itinerario comenzó a utilizarse cuando la constructora Acoval SA inició el acondicionamiento de la senda peatonal que discurre paralela a la orilla derecha del río Sil. Los usuarios prefieren la arena utilizada en su construcción al asfalto que pisaban cuando se oxigenaban en las carreteras que discurren por estos parajes.
La obra fue proyectada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que preside Francisco Fernández Liñares, y contempla el acondicionamiento de una senda de aproximadamente dos metros de ancho. Los trabajos están muy próximos a ser rematados, según apuntó el alcalde, Luis Fernández Gudiña, quien resaltó su interés por esta mejora. 'Sempre quixen abrir o río aos veciños', dijo.

La construcción de la senda está acompañada de la retirada de los muchos árboles secos y matorrales, los cuales impedían ver el cauce a la población. Un buen número de ellos son pescadores y ahora tienen un acceso más fácil hasta la misma orilla. 'La limpieza permite una visión más nítida del río', explicó el alcalde. También dijo que todas las ramas que superaban los dos metros de altura fueron cortadas, siempre buscando acercar la imagen del Sil.


DESCANSOS

La colocación de mobiliario urbano -mesas, bancos y papeleras- en dos zonas del paseo y de un parque con aparatos para realizar ejercicios físicos completa la dotación del paseo. La plantación de césped mejoró el entorno de estos lugares.

La obra también frenará la acción erosionadora de las aguas del Sil, que comenzaban a robar terreno a las pistas. Para evitarlo, en el proyecto fueron incluidas dos escolleras. A su vez, una baranda de madera separará la nueva senda de la vieja carretera de asfalto en aquellos tramos donde coinciden sus trazados.

El alcalde de A Rúa subraya el interés que presenta el nuevo paseo para el Concello y para sus vecinos. 'A xente está paseando moitísimo por aí. Antes, ía por asfalto', comentó el regidor.

Te puede interesar