Nuevas ayudas para dueños de colmenas o sotos quemados en Valdeorras

Castaños afectados por los incendios de julio de 2022, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Castaños afectados por los incendios de julio de 2022, en O Barco de Valdeorras.
Medio Rural asignó 750.000 euros a paliar los daños de los grandes incendios de julio de 2022 en Valdeorras

Los propietarios de sotos y colmenares afectados por los incendios forestales de julio de 2022 podrán beneficiarse de ayudas para la recuperación y paliar las pérdidas de producción. Para esta finalidad, la Consellería do Medio Rural asignó una partida total de 750.000 euros, cuya orden aparece recogida en el Diario Oficial de Galicia de este viernes, 25 de mayo. Más concretamente, 500.000 euros serán destinados a compensar los daños que las llamas causaron en los castaños, siendo destinados 250.000 a las explotaciones apícolas localizadas en los concellos que registraron grandes fuegos en 2022, los cuales debieron superar las 1.000 hectáreas quemadas. En el caso valdeorrés, fueron aproximadamente 10.500 las hectáreas que ardieron.

Para la recuperación de los sotos, la solicitud de la subvención y los trámites administrativos podrán realizarse por medio de una entidad colaboradora, siendo tres las líneas de financiación. La primera de ellas, destinada a la corta, recogida o retirada de los pies de los árboles dañados, así como al desbroce y plantación de nuevos ejemplares.

Una segunda línea persigue colaborar en la reparación de los daños que el fuego causó en pistas forestales y en los cierres de los sotos. Finalmente, la tercera ayudará a restaurar los daños en equipos inmobiliarios auxiliares de la explotación. En estos dos últimos casos, la concesión de la subvención está condicionada a la solicitud de ayudas para corta, roza y plantación.

Los beneficiarios pueden ser los titulares, arrendatarios o personas con derecho de explotación y gestión de los sotos, quedando excluidas las administraciones o entidades del sector público. Además, podrán beneficiarse las personas con propuestas para aprovechar parcelas incorporadas a los instrumentos de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia seleccionadas.

A su vez, las entidades colaboradoras interesadas en gestionar las ayudas tienen 10 días hábiles, a partir del 26 de mayo, para su solicitud.

Finalmente, las ayudas para paliar la pérdida de producción en las explotaciones apícolas consistirán en el pago de 20 euros por colmena declarada. Los beneficiarios serán los titulares de estas explotaciones -también estando excluidas las administraciones o entidades públicas y las de autoconsumo- con asentamientos apícolas en concellos con más de mil hectáreas afectadas por incendios en 2022. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, también desde el siguiente de la publicación de la orden en el DOG, o lo que es lo mismo, desde este sábado. El procedimiento de concesión será tramitado en régimen de concurrencia no competitiva.

Te puede interesar