Traballo incluirá un apartado específico en el programa de subvenciones para fomento del empleo

Los parados del sector de la pizarra tendrán prioridad en la contratación de los concellos

Un grupo de trabajadores del Plan Laxa de O Barco, limpiando el arroyo Cigüeño.
El programa autonómico de subvenciones para fomentar el empleo con la colaboración de los concellos incluirá un apartado priorizando a los parados de la pizarra. Sustituye al Plan Laxa, creado por la Consellería de Traballo y que finaliza en febrero.
El Plan Laxa, creado por la Consellería de Traballo y que dio trabajo a 449 desempleados de la pizarra, finalizará en febrero, cuando la crisis aún castiga duramente al sector. Para ayudar a estos parados, la Consellería de Traballo e Benestar priorizará a este colectivo en los programas de cooperación que firme con los concellos pizarreros. Lo anunció ayer el director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida.

Hermida dio a conocer además la inclusión de un apartado referido a estos trabajadores en paro en la orden que regula las subvenciones para fomentar el empleo de los programas de cooperación. Estas ayudas son suscritas con los concellos, y las correspondientes a 2010 mostrarán “unha especial sensibilidade e prioridade” con los operarios de la pizarra. Más concretamente, “aos traballadores e traballadores que perderon o seu posto laboral nas empresas de extracción de minerais non metálicos nin enerxéticos de lousa”, según fuentes de Traballo.

El director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, lo anunció en la reunión que mantuvo con los alcaldes Alfredo García, Severino Rodríguez y Julio Álvarez, que dirigen tres concellos afectados por la crisis de la pizarra: O Barco, Monforte y Quiroga, respectivamente.

Durante la entrevista, el director xeral también recordó la publicación de la convocatoria de ayudas para apoyar el autoempleo de los parados y para fomentar la creación de empresas innovadoras. Además, Traballo subvenciona las iniciativas empresariales desarrolladas por desempleados, orientadas al rural gallego.

El Plan Laxa, que finaliza en febrero, creó 449 empleos en 12 concellos de Ourense, 13 de Lugo y uno de A Coruña. Los trabajos creados en la provincia lucense fueron 217, 212 en la ourensana y 20 en la coruñesa.

La Xunta financió el programa con 5.661.848 euros, que se repartieron de la siguiente manera: Lugo (3.056.608 euros), Ourense (2.357.314) y A Coruña (247.924).


El recelo sindical

El anuncio de Traballo fue recibido con recelo por los sindicatos. El responsable comarcal de UGT, José Paradelo, criticó su ambigüedad. “No sé cuántos trabajadores incluirá”, dijo, para mostrar su preocupación ante la posibilidad de que los parados de otros sectores no puedan beneficiarse de este programa. En el sindicato CC.OO., su secretario comarcal, Luis Alba, apostó por una “continuidad del Plan Laxa, siempre que no quite empleo a otras actividades”.

Te puede interesar