Petín se viste de época para su Fiesta de 1812

El neurólogo Miguel Blanco -a la derecha-, leyendo el pregón.
La Fiesta de 1812 de Petín dio comienzo ayer con el pregón del médico Miguel Blanco, coordinador de Neurología del Área de Xestión Integrada de Santiago y natural de la localidad valdeorresa. En esta primera jornada ya se abrió el mercadillo, que ocupa el casco viejo de la localidad y que volverá a abrir tanto este sábado como el domingo, día que finaliza la celebración.
Desde las diez de la noche y hasta la madrugada, la tuna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago acompañó la jornada festiva.

Vecinos y miembros de la asociación cultural Fontegrande, organizadora de la fiesta junto con el Concello, se vistieron de época para rememorar la resistencia de las mujeres de Petín frente al avance de las tropas francesas, en 1809, haciéndose fuertes, según cuenta la tradición, en el puente de A Cigarrosa, desde donde rechazaron finalmente a los invasores.

Este sábado habrá una actuación de la Banda de Gaitas de la Diputación, a partir de las ocho de la tarde, en el casco viejo, y, por la tarde-noche, una cena en la taberna puesta por la organización, a base de churrasco.

Por último, el domingo se contará con la actuación del grupo Gargallada Teatro de O Barco al lado de la iglesia, aunque si el tiempo no acompaña se trasladará la fusnción a un espacio cubierto. Son las actividades paralelas de una fiesta en la que vecinos y visitantes retroceden a 1812.

Te puede interesar