El empresario barquense inicia su mandato continuando la línea de su predecesor, Jesús Vidal

Los pizarristas eligieron a Víctor Cobo como presidente

Nueva directiva de la AGP, con Víctor Cobo, cuarto por la derecha.
La asamblea de la Asociación Galega de Pizarristas eligió como presidente a Víctor Cobo, quien anunció que continuará la línea de su predecesor.
Víctor Cobo Arias es, desde ayer, presidente de la Asociación Galega de Pizarristas. En la asamblea de socios no se produjeron sorpresas y, tal y como anunció La Región, el presidente de Capimor regirá los destinos de la patronal pizarrera durante los próximos tres años. Releva en el cargo a Jesús Vidal Corcoba.

La insistencia de los empresarios del sector fue suficiente para vencer las reticencias que Víctor Cobo mostró inicialmente a ponerse al frente de la asociación. Instantes después de recibir el apoyo unánime del empresariado, aseguraba que aceptó ponerse al frente del colectivo 'por presiones de los compañeros, pues alguien lo tiene que asumir. Llevaba más de 20 años de secretario y dijeron que me tocaba. Hubo que asumirlo'.

En todo caso, el nuevo presidente de los pizarristas gallegos defiende que la marcha de la asociación no depende únicamente de la gestión del presidente. A este respecto, Víctor Cobo añadió que 'es una labor de todos. Son tres años de mandato y supongo que después se producirá otro relevo'.

El industrial barquense dio estas explicaciones momentos después de que la asamblea acompañase con una ovación su elección como presidente. La reunión fue breve, apenas duró 20 minutos. Algún tiempo más requirió la designación de sus 14 compañeros de la nueva junta directiva. Al final, las tres vicepresidencias, una por cada provincia con explotaciones de pizarra, eran asignadas a Herminio Blanco (Ourense), Jesús Vidal (Lugo) y Antonio Campo (A Coruña). A su vez, los 11 cargos de vocales recayeron sobre Rogelio López, José Luis Gómez, Eduardo Calvo, Aureliano Fernández, Arturo Delgado, Manuel Rodríguez, Pablo Campo, Juan Illescas, Antonio Fernández, Santiago Vázquez y Javier Fernández.

RESPALDO UNÁNIME

El nuevo portavoz del sector confía en contar con el apoyo de todos los productores y lograr la misma unanimidad que obtuvo en la votación de ayer. 'La asociación es un bien de todos los socios, no de una persona', comentó. En un principio, considera que su cometido será continuar la labor que desarrollaba su predecesor, Jesús Vidal, que acudirá como vicepresidente.

El cambio en la presidencia se produce después de que Jesús Vidal solicitase su relevo al frente de la asociación que presidió durante tres mandatos de tres años. Tras este largo periodo, el empresario consideró finalizada su etapa y pidió incorporar 'xente nova'.

La nueva directiva se sitúa al frente de una asociación que aglutina a 43 empresas y que no atraviesa uno de los mejores momentos, a causa de la crisis del sector de la construcción en Francia y Alemania. Los datos son claros y dicen que las exportaciones del 2009 fueron 465.000 toneladas, un 13% menos que las 534.000 del ejercicio anterior.


“Esperamos que con el verano el mercado de la pizarra mejore'

¿Cambiará la AGP con su llegada a la presidencia?
Cambio ninguno. En la asociación hay una cabeza visible, que es el presidente, pero todos los temas se tratan en junta directiva y se llevan bastante de acuerdo entre unos y otros.

¿Cuáles son los primeros objetivos que se marca la nueva directiva?
Habrá que analizarlos. La semana que viene tendremos una reunión. Nombraremos las comisiones en la junta directiva y se analizarán los asuntos que hay que abordar. Hasta ahora, como secretario, llevaba los temas técnicos y estaba un poco desligado de los otros. Ahora, habrá que ponerse al día en todos los temas.

¿En qué situación se encuentra el sector de la pizarra?
Queremos verlo un poco mejor de lo que está, pero de momento el sector, al igual que los demás, no está bien.

¿El mercado europeo no mejora?
Esperamos que con la llegada del verano se mueva más, pero ahora está bastante parado.

Te puede interesar