Fue presentado en el Parque Comarcal de Bomberos

Un plan de alerta prevendrá la rotura de la presa de Bao

Concepción Camiña y Jorge Llorente, en una reunión anterior en el parque de bomberos comarcal.
El plan de alertas ante una hipotética rotura de la presa de Bao, en el río Bibei, en O Bolo, fue presentado el martes 22 de julio por la delegada de Presidencia y el jefe provincial de Protección Civil a los responsables municipales de A Rúa, Petín, O Bolo y Vilamartín. También estuvieron directivos de Iberdrola.
Las instalaciones del Parque de Bomberos de Valdeorras fueron el lugar elegido para presentar el plan de alerta por la posible rotura de la presa de Bao, construida sobre el río Bibei, en el término municipal de O Bolo y que gestiona Iberdrola.

“Fue la primera reunión informativa”, explicó el jefe provincial de Protección Civil, Jorge Llorente, que acompañó a la delegada de Presidencia, Concepción Camiña. A la reunión del martes 22 de julio también acudieron los representantes de los concellos ubicados aguas abajo -O Bolo, Petín, A Rúa, Vilamartín, faltando el de Manzaneda, que también había sido convocado- y de Iberdrola SA, entre ellos su responsable en Galicia, Miguel Ángel López.

La cita fue convocada en base a la normativa que obliga a las empresas a elaborar planes de emergencia. En un primer momento, no fueron abordadas medidas concretas, en un futuro sí se colocarán avisos en las zonas que podrían ser afectadas por la posible rotura de la presa.

Los asistentes a la reunión la atribuyeron a una ley aprobada en 1995, que obliga a las empresas a elaborar planes de emergencias. “Todos los propietarios de presas están obligados a presentar los planes de alertas”, comentaba el alcalde rues, José Vicente Solarat.

Te puede interesar