Una iniciativa para ampliar el Plan Laxa fue rechazada al negarse los socialistas a incluir otros sectores

El plan de ayuda a los parados de la pizarra enfrenta al PP con el PSOE en el Parlamento

José Manuel Blatar, Moisés Blanco y Angél Bernardo Tahoces
La oposición del PP a una popuesta del PSOE para prorrogar el Plan Laxa de ayuda a los parados de la pizarra y el rechazo socialista a una enmienda “popular” para ampliar las ayudas a otros sectores en crisis impidieron aprobar la iniciativa.
La crisis del sector de la pizarra y las ayudas de la Xunta a los concellos para que contraten a los parados de esta actividad, el denominado Plan Laxa, se trataron ayer en el Parlamento autonómico. Todo comenzó con una proposición no de ley del PSdeG-PSOE, encaminada a “ampliar ese plan no tempo e ademais adaptalo para incorporar ós parados das empresas auxiliares da lousa”. La presentó la diputada socialista, María del Carmen Acuña, que recordó que el proyecto tiene un presupuesto de 6.000.000 de euros y que permitió la contratación de más de 300 parados en toda la Comunidad autónoma.

A su vez, el diputado del PPdeG Antonio Sueiro estimó que aún es pronto para tomar esa decisión. Indicó además que el plazo de puesta en marcha del Plan Laxa aún no finalizó, pues abarca el primer semestre de 2009, y señaló que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. “Algúns concellos aínda están en fase de contratación”, dijo el parlamentario. Por ello, planteó una enmienda supeditando la prórroga del plan a la valoración de los resultados y planteando su aplicación a otras actividades. “Agora, a crise afecta a outros sectores e territorios”, indicó.
v Campaña de apoyo al sector

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, confirmó la elaboración de un convenio de apoyo al sector de la pizarra, destinado “á promoción exterior e á mellora da súa imaxe a nivel nacional e internacional”. Su presupuesto es de 580.000 euros.

El anuncio lo realizó en la reunión que mantuvo con los vicepresidentes de la Diputación y del Parlamento autonómico, Moisés Blanco y José Manuel Baltar, respectivamente. En la cita se abordó la firma del citado convenio con la Asociación Galega de Pizarristas. El director xeral también anunció la visita que realizará a la cuenca pizarrera el 27 de junio para dar a conocer las canteras regularizadas por la nueva Lei de Minas.



Los comerciantes se ofrecen para apoyar a los pizarristas

Los empresarios de O Barco son conscientes de las dificultades que atraviesa el sector de la pizarra, principal actividad económica de la comarca. Estas dificultades fueron analizadas por los más de 30 socios del Centro Comercial Aberto que asistieron a la reunión del pasado viernes.

La cita fue convocada por la presidenta del colectivo, Charo López, para analizar la situación del sector y plantear propuestas innovadoras. Los asistentes acordaron “apoyar a la pizarra. Estamos dispuestos a prestar la ayuda que nos pida el sector”, indicó la empresaria.

“La gente está preocupada por el mal momento del sector de la pizarra”, indicó Charo López. También señaló que la propuesta será analizada por la junta directiva de la Asociación Centro Comercial Aberto, antes de trasladar el ofrecimiento a los pizarristas.

En la reunión de asociados también se habló de los problemas de financiación que encuentran los 104 comerciantes y hosteleros asociados. Además, señalaron su malestar ante la competencia que encuentran en algunas entidades bancarias, en cuyas instalaciones se venden desde coches o joyas hasta legumbres. Otro problema tratado en la cita fue el de las rebajas irregulares de algunas cadenas de tiendas.

Te puede interesar