VALDEORRAS

La Plataforma Pro A-76 volverá a presionar a partir de octubre

<p></p>
photo_camera El tercer tramo de la A-76 permitirá evitar los túneles de Covas, en la carretera N-120.

Fomento dice que ultima los proyectos de los dos primeros tramos, que debían estar acabados en junio

La plataforma Pro A-76 retomará el seguimiento de la futura autovía, que comunicará Ponferrada con Ourense, en octubre. Lo explicó Javier Rodríguez Paradelo, presidente de la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA), la cual lidera las actuaciones de un colectivo que forman las agrupaciones empresariales, concellos, partidos políticos y agentes sociales de Valdeorras, Lemos y el Bierzo. La proximidad de las Elecciones Autonómicas, convocadas para el 25 de septiembre, llevó a los empresarios a aplazar los contactos encaminados a impedir la paralización del proyecto.

El Ministerio de Fomento se refirió ayer acerca del momento en que se encuentra la tramitación de los tres primeros proyectos. Fuentes de este organismo aseguraron que "se está ultimando la redacción" de los dos primeros proyectos: Villamartín de la Abadía (León)-Requejo (León) y A Veiga de Cascallá (Rubiá)-O Barco. El tercero, que corresponde al tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, "se licitó en abril y está en proceso de adjudicación", según confirmaron las citadas fuentes.

En Valdeorras preocupa la posibilidad de que los trámites que preceden a la llegada de la maquinaria estén sufriendo nuevos retrasos. El anuncio que Manuel Niño González realizó en febrero de 2015 da pábulo a este temor. En aquellas fechas, una representación de la plataforma Pro A-76 se reunía con el secretario general de Infraestructuras. Nada más finalizar la entrevista, el Ministerio de Fomento difundió una nota de prensa en la que anunciaba: "En diciembre de 2014 se ha iniciado, mediante una encomienda de gestión a la empresa pública Ineco, la redacción de los proyectos constructivos de los dos primeros tramos de esta autovía". En ese mismo encuentro, el representante del Ministerio también dio a conocer el plazo de ejecución de los trabajos: 18 meses. Según sus palabras, ambos proyectos ya deberían estar rematados en junio pasado, según recordó la plataforma Pro A-76.

El hecho de que el Gobierno central esté en funciones no debería afectar a la redacción. Lo planteó el alcalde de O Barco. Alfredo García Rodríguez apuntó a este respecto: "Entiendo que la redacción de los dos primeros proyectos depende de los técnicos".

Los proyectos correspondientes a los dos primeros tramos de la autovía: A Veiga de Cascallá-O Barco y Requejo-Vilamartín de la Abadía, tienen 7,6 y 8,4 kilómetros de longitud, respectivamente. Su redacción fue presupuestada en 53.0.195 y 742.030 euros, con unas inversiones estimadas para su ejecución de 26,35 y 35,26 millones de euros.

El tercer proyecto, que salió a licitación el pasado mes de abril, según el Ministerio de Fomento, corresponde al tramo intermedio, que enlazará los dos anteriores: Requejo-A Veiga de Cascallá. Es el más largo de los tres: 10,7 kilómetros, y su trazado presenta más complicaciones que los dos anteriores. Con un presupuesto inicial de 2,95 millones de euros, el coste de la ejecución de los trabajos fue calculado en 223,19 millones de euros.

Te puede interesar