VALDEORRAS

El pleno de O Barco rechaza municipalizar la recaudación

<p></p>
photo_camera Félix García, primero por la izquierda, con Alfredo García, primero por la derecha.

La propuesta fue formulada por Riada Cidadá, votando en contra el PSOE y absteniéndose el PP

El concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, se quedó solo en la defensa de su propuesta de remunicipalizar el servicio de recaudación. Los seis concejales del PP y la edil del PSdeG-PSOE Margarida Pizcueta Barreiro se abstuvieron, votando en contra los nueve integrantes del grupo socialista restantes. El debate surgió después de que el equipo de gobierno que dirige Alfredo García Rodríguez anunciase en la última Comisión de Patrimonio, Facenda, Contas e Promoción Económica que el citado servicio sería sacado a concurso público.

La propuesta de Riada Cidadá planteó comenzar los trámites para recuperar el servicio de recaudación, frenar la licitación y solicitar informes para iniciar la remunicipalización. Félix García puso sobre la mesa los pagos del Concello a la concesionaria actual: SCI SL (Servicios de Colaboración Integral SL): 212.399 euros en 2012, 160.734 en 2013, 188.942 en 2014 y 129.821 en 2015. También defendió la subrogación de los empleados que se ocupan de los cobros y propuso "que as cantidades aforradas co fin da externalización se destinen aos servizos sociais encamiñados a cubrir as necesidades dos veciños máis desfavorecidos".

El portavoz del PP, Arsenio Moldes Gómez, justificó la abstención de grupos en la ausencia de datos sobre el coste que supondría para el Concello asumir el servicio, supeditando a ello cualquier decisión.

El teniente alcalde socialista Aurentino Alonso Araujo también facilitó cifras, estas correspondientes a los recibos. En 2015, el servicio puso al cobro 4.115.595 euros, cobrando 3.696.231 en fase voluntaria y quedando pendientes de cobro en vía ejecutiva, a falta de completar todas las gestiones 419.364, con una efectividad del 93 %. También dijo que los salarios brutos de los cinco trabajadores que requiere el servicio en 2015 más los gastos de correo tendrían un coste de 215.200 euros, habiendo pagado a la empresa solo 129.821. "Estamos priorizando o gasto", afirmó.

Te puede interesar