El pleno de A Rúa aprobará el presupuesto cinco meses después de su debate en comisión

Presupuestos 2007   La Corporación municipal de A Rúa debatirá los presupuestos municipales del 2007 cinco meses después de que éstos fuesen por primera vez a la Comisión de Hacienda, días antes de las elecciones municipales de mayo, con las consiguientes quejas de la oposición “popular”. El tiempo transcurrido varió algunas partidas, elevando el total de 2.746.250 a los actuales 2.760.884 euros. El pleno también debatirá la inclusión del Centro Cultural Avenida y del parque empresarial de As Pedreiras en el inventario de bienes.

Cinco meses después de que la Comisión municipal de Hacienda de A Rúa analizase la propuesta de presupuesto municipal del 2007 que realizó el alcalde independiente, José Vicente Solarat, las cuentas van a ser debatidas por el pleno que hoy, dos de octubre, desarrollará la Corporación municipal. El tiempo transcurrido permitió adaptar algunas estimaciones de gastos e ingresos a su cuantía real, variando ligeramente el total, que aumenta desde los 2.746.250 euros de mayo a los 2.760.884 euros actuales.
La proximidad de la campaña electoral de las municipales provocó un agrio debate en el seno de la Comisión de Hacienda cuando debatió por primera vez estos presupuestos. Los concejales del PP habían abandonado la reunión quejándose de haber sido insultados por el alcalde independiente.
En estos momentos, los “populares” siguen en la oposición y gobierna un tripartito, que forman los independientes, el PSOE y el BNG. Sin embargo, la tensión existente durante la precampaña parece haber desaparecido.
Los gastos de personal (1.047.843) y en bienes corrientes y servicios (1.040.137) siguen llevándose las partidas más importantes de un capítulo de gastos que asigna 391.170 euros a las inversiones reales. Este destinado fundamentalmente a las aportaciones municipales para los Planes Provinciales.
En el apartado de ingresos, la mayor partida corresponde a la suma de los ingresos procedentes del Estado y del Fondo de Cooperación, que suman 1.070.134 euros. A su vez, los impuestos directos y las tasas aportarán 759.500 y 784.300 euros, respectivamente, a las arcas municipales.
En este mismo capítulo de ingresos sobresale la partida de 100.000 euros, correspondiente a la venta de las primeras parcelas del parque empresarial de As Pedreiras. Esta cifra ya fue incluida en la propuesta de presupuestos llevada a la comisión informativa de mayo y el 90% de la citada cantidad la aportará Rieter Saifa Noroeste SA.

Las parcelas del parque empresarial de As Pedreiras serán incluidas en el Inventario de Bienes Municipales si así lo acuerda hoy el pleno. Este es un trámite obligado para poder proceder a su venta a las empresas que deseen instalarse y su debate será aprovechado para recoger en el citado inventario otras propiedades adquiridas por el Concello, como el Centro Cultural Avenida.
Además, el equipo de gobierno rues propone destinar el edificio de la plaza de abastos, que era cerrado definitivamente hace dos años, a cubrir la función de centro de día.

Te puede interesar