La oposición del PP se abstuvo alegando la falta de 'realismo' y un informe desfavorable de Secretaría

El pleno de A Rúa aprueba con los votos del tripartito el presupuesto municipal de este año

El equipo de gobierno tripartito rues -que forman independientes, PSOE y BNG- aprobó en solitario los presupuestos de 2008, cifrados en 3.112.614 euros. El alcalde, José Vicente Solarat, destacó los seis millones de inversiones. La oposición “popular” se abstuvo al estimar que no son “realistas”.
Poco más de una hora le llevó al equipo de gobierno tripartito formado por los independientes, PSOE y BNG aprobar el presupuesto municipal de A Rúa. Fue aprobado en una sesión que comenzó con el reparto de las camisetas que la UNED regaló a los ediles, entre los que no estuvo el independiente Manuel Rey, que faltó a la sesión.

El alcalde defendió la aprobación de unas cuentas que suman 3.112.614 euros -400.000 mil más que los 2,7 millones del 2007- por su carácter “expansivo”. También consideró que “son asumibles pola totalidade da Corporación”. El independiente José Vicente Solarat resaltó la inclusión de un préstamo de medio millón de euros para afrontar las aportaciones municipales a obras conveniadas con la Xunta. “Será cambiar 500.000 euros por un investimento de seis millóns de euros”, dijo.

Sus socios de gobierno fueron parcos en sus intervenciones. Primero intervino el nacionalista Pablo Iglesias, quien resaltó la apuesta de la Administración autonómica por el Concello rues. “Quero valorar o esforzo da Xunta. Son investimentos históricos para A Rúa”, dijo. A continuación habló el portavoz socialista Luis Fernández Gudiña, quien resaltó que “este orzamento permítenos recibir investimentos fundamentais”.

Pero el portavoz de la oposición “popular” no llegó a la misma conclusión después de revisar las cuentas. Avelino García lamentó el 0,4% que éstas asignan al arreglo de caminos y el 0,01% destinado a turismo. Echando mano del informe desfavorable de Secretaría, indicó que los gastos ordinarios deben ser inferiores a los ingresos ordinarios. Esta circunstancia no se da en el presupuesto rues -2,32 y 2,56 millones de euros, respectivamente-, lo que motivó la queja del tesorero. Tras mostrar sus dudas sobre la verosimilitud de los seis millones de inversión, el concejal del PP finalizó su intervención planteando que “deberían retomar os presupostos e facelos máis realistas”.

José Vicente Solarat respondió relacionando las obras contempladas en el presupuesto, entre las que destacan la urbanización y el accesos del parque empresarial, la renovación del saneamiento en A Rúa -cuyo proyecto fue aprobado seguidamente por unanimidad- y el abastecimiento desde Riomao. El nacionalista Pablo Iglesias añadió que confía en obtener la ayuda de Medio Rural para arreglar los caminos.

El presupuesto lo apoyaron los seis ediles del tripartito ante la abstención de los cuatro del PP.

Te puede interesar