José Pinto afirmó que 'non vou cobrar como concelleiro senón polo traballo que vou facer'

El pleno de Vilamartín aprobó pagar 2.000 euros a un edil del PP, con el voto en contra de la oposición

El teniente alcalde de Vilamartín, José Pinto, cobrará 2.000 euros mensuales por su dedicación exclusiva al Concello. Los seis votos del equipo de gobierno del PPdeG permitieron su aprobación, a pesar de la oposición de los cuatro ediles del PSOE y del concejal del BNG.
Los cinco votos de la oposición del PSdeG-PSOE y del BNG no bastaron para impedir a los seis concejales del PPdeG aprobar la dedicación exclusiva del teniente alcalde. José Pinto cobrará 2.000 euros brutos al mes y tendrá 14 pagas.

El teniente alcalde, José Pinto, afirmó “que unha persoa cobre por un traballo é lóxico. Eu non vou cobrar por ser concelleiro senón polo traballo que vou facer e se non me vexo capaz de facelo o deixo”. En su intervención refirió que “os concellos do PSOE na comarca tamén teñen adicacións exclusivas” y, refiriéndose al concejal del BNG José Antonio Rodríguez, afirmó que “gracias á política estás traballando”.

La intervención de la alcaldesa del PPdeG, María Jesusa Candal, impidió la respuesta del edil nacionalista. Pero no evitó las críticas que había realizado anteriormente contra la dedicación exclusiva. “Por que quere a adicación exclusiva? Vai cobrar por concelleiro de Urbanismo?”, preguntó, para seguidamente recordar que “hai 15 traballadores de persoal fixo no Concello, que cobran o 65% do presuposto”, dijo José Antonio Rodríguez. También preguntó a José Pinto si devolverá la cantidad cobrada en caso de que no se vea capaz de desarrollar la labor.
El socialista Santos Prada consideró “excesivo” el salario y afirmó que con los 38.000 euros anuales que supondrá “se podían evitar deudas importantísimas”.

El pleno también abordó cuatro propuestas del PSOE. Entre ellas la posibilidad de reclamar vía judicial a la secretaria anterior el acta del nueve de mayo, que no aparece en el Consistorio. La alcaldesa afirmó que contactará con la Dirección xeral de Administración Local “para que resuelva la situación”.

Además, los socialistas reclamaron cambiar la consultora que redactó el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El equipo de gobierno no lo estima viable por la dificultad que entraña.

Te puede interesar