El BNG defiende mejores servicios para Valdeorras

photo_camera Víctor Cobo y Ana Pontón, en la reunión con la directiva del Clúster da Pizarra de Galicia.
Ana Pontón anunció una "ofensiva parlamentaria" contra las carencias de Valdeorras tras reunirse con el Clúster da Pizarra de Galicia

Las carencias de la comarca de Valdeorras están detrás de la “ofensiva parlamentaria” que el BNG realizará en el Parlamento autonómico. Lo anunció este jueves su portavoz nacional, Ana Pontón, después de reunirse en Carballeda de Valdeorras con el Clúster da Pizarra de Galicia, que preside Víctor Cobo. Son cuatro los ámbitos que pretende poner sobre la mesa la parlamentaria nacionalista: infraestructuras, sectores productivos, recuperación ambiental y sanidad.

En el terreno de las infraestructuras, Pontón aludió a las comunicaciones viarias y ferroviarias. Ante la sede de los pizarristas, subrayó la necesidad de mejorar la carretera N-120 y “mellorar as conexións por autovía”, aludiendo a la autovía A-76. También reclamó una mayor apuesta por el ferrocarril.

La diputada nacionalista demandó un cambio en el reparto de los fondos europeos para el sector. Comentó que estos benefician a los grandes viñedos y “discrimina o tipo de viñedo que temos”. También echó en falta una estación fitopatológica gallega, que trabaje coordinadamente con los consellos reguladores “e poida tratar as enfermidades e os problemas do viño”.

En el campo de la recuperación ambiental, el BNG demandará un “plan de xestión estratéxica dos ríos, no que ten que participar o sector da pizarra, o cal permita a súa restauración e mantemento”, según dijo.

La sanidad no falta en la “ofensiva”. La portavoz nacionalista consideró necesario crear una unidad de Neumología para tratar la silicosis, además de demandar mejoras en Radiología del HPV. “Tardar tres horas para unha radiografía é un disparate”, dijo.

Te puede interesar